Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Antivilo Bruna, Andrés | |
Author | dc.contributor.author | Cheyre Triat, Manuel | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2020-06-05T20:07:03Z | |
Available date | dc.date.available | 2020-06-05T20:07:03Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2018 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175278 | |
General note | dc.description | Memoria para Optar al Título de Psicólogo | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | Desde la Teoría de la Dominancia Social se plantea que las carreras universitarias tienen un
efecto en las creencias sociopolíticas de los estudiantes a través de la congruencia personaambiente.
Usando el constructo Orientación a la Dominancia Social (ODS) y realizando una
clasificación entre carreras Incrementadoras de Jerarquías (IJ) y Atenuadoras de Jerarquías
(AJ), tres mecanismos de generación de congruencia sociopolítica persona-ambiente fueron
puestos a prueba: auto-selección, socialización institucional y recompensa diferenciada. Un
estudio longitudinal con tres mediciones a estudiantes de una universidad privada chilena
(N=822), permitió observar que: (1) estudiantes de carreras IJ tienen ODS significativamente
más alta que estudiantes de carreras AJ en los tres tiempos de medición; (2) la ODS de todos
los estudiantes disminuyen a lo largo del tiempo, sin un efecto de la distinción IJ/AJ; y (3)
no existe una relación significativa entre el nivel de congruencia de los estudiantes y sus
calificaciones académicas. Estos resultados apoyan la existencia del mecanismo de autoselección,
pero no de socialización ni de recompensa diferencial. Se discuten implicancias
teóricas y prácticas de estos hallazgos | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Estudiantes universitarios | es_ES |
Keywords | dc.subject | Psicología social | es_ES |
Keywords | dc.subject | Sistemas sociales | es_ES |
Título | dc.title | Orientación a la Dominancia Social y Congruencia Persona-Ambiente en Estudiantes Universitarios | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso restringuido | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | sde | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Psicología | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |