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Professor Advisordc.contributor.advisorArensburg Castelli, Svenska
Authordc.contributor.authorPrado Rivas, Francisco 
Admission datedc.date.accessioned2020-07-14T18:47:40Z
Available datedc.date.available2020-07-14T18:47:40Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175957
General notedc.descriptionMemoria para optar al título profesional en psicologíaes_ES
Abstractdc.description.abstractEn Chile el diagnóstico de niños, niñas y adolescentes (en adelante NNA) con Transtorno de déficit atencional con hiperactividad (en adelante TDAH) y su medicación con psicofármacos estimulantes (metilfenidato) es un fenómeno masivo. Muchxs apoderadxs reportan que han sido presionadxs por las escuelas a medicar farmacológicamente a sus hijxs para que estxs puedan mantener sus matrículas. En este contexto la “Ley Ritalín” busca reducir el daño provocado contra estxs NNA, prohibiendo a las escuelas condicionar la matrícula de sus estudiantes al seguimiento de tratamientos farmacológicos. Sin embargo, la Ley parece insuficiente y carente de propuestas respecto a cómo lidiar con la problemática de fondo, donde muchxs niñxs son incapaces de adaptarse al modelo escolar, manteniendo actitudes inquietas que son disruptivas con las clases, y encontrando frente a estas respuestas exclusivamente farmacológicas. Para ayudar a entender las concepciones y limitaciones enunciativas de esta ley, este trabajo busca reflexionar y comprender las posturas discursivas sobre niñez y medicalización de la infancia en la “Ley Ritalín” en su abordaje de NNA como sujetos de derechos, esto utilizando como herramienta el Análisis Crítico del Discurso, dando cuenta de los discursos que se encuentran detrás de la Ley misma, aportando al debate de la problemática, y relevando cómo es fundamental la consideración de lxs NNA como sujetxs de derecho con una voz en cualquier proceso social que lxs involucrees_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjecttrastorno por déficit atencionales_ES
Keywordsdc.subjectMetilfenidatoes_ES
Keywordsdc.subjectPsicotrópicoses_ES
Keywordsdc.subjectPsicofármacoses_ES
Títulodc.titleEl discurso detrás de la Ley: posturas discursivas sobre niñez y medicalización de la infancia en la "Ley Ritalín"es_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


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