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Professor Advisordc.contributor.advisorFacuse Muñoz, Marisol
Authordc.contributor.authorMaliqueo Orellana, Victoria 
Admission datedc.date.accessioned2020-08-06T18:54:30Z
Available datedc.date.available2020-08-06T18:54:30Z
Publication datedc.date.issued2019-07-30
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176338
General notedc.descriptionMemoria para optar al Título de Sociólogaes_ES
Abstractdc.description.abstractActualmente la identidad étnica es un tema aún no resuelto, no existiendo un consenso semántico a la hora de referirse a quienes se identifican y/o se reconocen bajo una identidad y/o pertenencia indígena, hecho que queda manifiesto en los estudios que pretenden abordar el tema. Esta misma situación difusa de no saber cómo definir la identidad indígena, se ve también en las imágenes que se relacionan con lo indígena, las que suelen ser creadas por una visión externa a estas culturas. Uno de los casos más evidentes de lo anterior, es el mapuche, pueblo del cual se han establecido imaginarios desde la otredad, sobre su identidad: como terroristas, pobres, etc. Frente a este contexto, emergen formas artísticas que impulsan el rescate y la resignificación de la cultura. Por ello la temática de la presente investigación son los imaginarios sobre la identidad en el arte visual mapuche contemporáneo, realizado por quienes, desde distintos escenarios, colectiva o individualmente, organizan formas de resistencia cultural, instalando así sus propios imaginarios. En consecuencia, el objetivo general de la presente investigación es problematizar los imaginarios sociales sobre la identidad étnica manifestados por las y los artistas mapuche, que desarrollan arte visual mapuche contemporáneo actualmente. Para el desarrollo de la investigación se plantea un diálogo entre la sociología del arte, la teoría de los imaginarios sociales y las discusiones sobre identidad e interculturalidad. En los siguientes capítulos se vinculan planteamientos en los que destacan, Péquignot (2007), Escobar (2014), Baeza (2003), García Canclini (2001) y Walsh (2005) entre otros autores. Empleando una metodología de carácter cualitativo, cuya principal técnica de producción de la información fueron 18 entrevistas semiestructuradas, posteriormente estudiadas mediante análisis de contenido, para la definición de la muestra se utilizó la técnica de muestreo bola de nieve, cuyo término se definió en base al criterio de saturaciónes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectArte mapuchees_ES
Keywordsdc.subjectMapuches, Chilees_ES
Keywordsdc.subjectIdentidad étnicaes_ES
Keywordsdc.subjectArte y sociedades_ES
Keywordsdc.subjectPueblosOriginarios_Uchile
Títulodc.titleMapuche ad Küdaw Fantepu Mew. Arte visual mapuche contemporáneo: Nuevos imaginarios sociales sobre la identidades_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


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