Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorHanne Altermatt, Christel
Authordc.contributor.authorDecebal-Cuza Galeb, María Francisca 
Admission datedc.date.accessioned2020-08-11T18:05:29Z
Available datedc.date.available2020-08-11T18:05:29Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176394
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de magíster en educación en ciencias de la saludes_ES
Abstractdc.description.abstractPese a la relevancia de la supervisión en la formación de postgrado de psiquiatría, ésta constituye uno de los temas menos estudiados en educación médica, lo que sucede también en la Clínica Psiquiátrica Universitaria de la Universidad de Chile (CPU) donde, aunque los residentes realizan periódicamente evaluaciones sobre la calidad de la supervisión que reciben, no se han dado instancias de carácter reflexivo a nivel institucional, enfocadas en entender mejor la orgánica de esta instancia formativa. El objetivo central de este trabajo fue comprender los aspectos esenciales de la supervisión en psiquiatría en términos de sus propósitos, funcionamiento y su relevancia dentro del proceso formativo, de acuerdo a la percepción de los residentes de la CPU. La metodología utilizada implicó el desarrollo de una investigación cualitativa desde la Grounded Theory, por medio de grupos de discusión y entrevistas individuales con residentes del Programa de Formación en Psiquiatría de Adultos de la CPU, que correspondía a un universo de 24 individuos. Se logró entrevistar a 8 residentes, lo que permitió profundizar en los aspectos esenciales subjetivos de la supervisión en psiquiatría, que habían sido escasamente explorados con metodologías cualitativas. Los resultados fueron en su mayoría concordantes con la literatura internacional disponible, reconociendo el rol central de la supervisión en la formación de los futuros psiquiatras y confirmando que los factores más influyentes en la experiencia de aprendizaje tienen que ver con las competencias profesionales y docentes del supervisor y la relación que se establece entre el supervisor y el supervisado. Una temática emergente en esta institución fue la imprescindibilidad de un ambiente de confianza para supervisar y la existencia de grados variables de paranoia frente al supervisor a lo largo del proceso formativo.es_ES
Abstractdc.description.abstractDespite the relevance of supervision in postgraduate training in psychiatry, this is one of the least studied subjects in medical education, which also happens in the Universitary Psychiatric Clinic of the University of Chile (CPU) where, although residents perform periodical evaluations on the quality of the supervision they receive, there have been no instances of reflective nature at the institutional level, focused on better understanding the organic of this training instance. The main objective of this study was to understand the essential aspects of supervision in psychiatry in terms of its purposes, functioning and its relevance within the training process, according to the perception of the residents of the CPU. The methodology involved the development of qualitative research from the Grounded Theory, through discussion groups and individual interviews with residents of the Adult Psychiatry Training Program of the CPU, which corresponded to a universe of 24 individuals. Eight residents were interviewd, which allowed to delve into the essential subjective aspects of supervision in psychiatry, which had been scarcely explored with qualitative methodologies. The results were mostly concordant with the international literature available, recognizing the central role of supervision in the training of future psychiatrists and confirming that the most influential factors in the learning experience have to do with the professional and teacher competencies of the supervisor and the relationship established between the supervisor and the trainee. An emerging theme in this institution was the indispensability of an environment of trust for the supervision to be delivered and the existence of varying degrees of paranoia towards the supervisor throughout the training process.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEducación de postgradoes_ES
Keywordsdc.subjectCapacitación profesionales_ES
Keywordsdc.subjectPercepciónes_ES
Títulodc.titleLa supervisión en la docencia de postgrado de psiquiatría en la Clínica Psiquiátrica Universitaria de la Universidad de Chile : |b la percepción de los residenteses_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorprves_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile