Show simple item record

Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorDomínguez González, Pablo
Authordc.contributor.authorPalominos Portilla, Matías 
Admission datedc.date.accessioned2020-12-27T23:56:07Z
Available datedc.date.available2020-12-27T23:56:07Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178129
General notedc.descriptionMemoria papa optar al título de Diseñador Industriales_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente tiene como objetivo diseñar un dispositivo de entrenamiento para tenis, que permita al profesor generar planes de trabajo personalizados con grandes cantidades de alumnos. Esto con el fin de optimizar el proceso de aprendizaje en el tenis nacional y aumentar el número de personas interesadas por esta disciplina deportiva. En primera instancia se analizaron las diversas campañas o iniciativas que buscan promocionar al tenis como un deporte que puede ser practicado por cualquier persona. En donde destaca la campaña Play and Stay, que busca convertir al tenis en un deporte adaptable a cualquier persona en su proceso de aprendizaje. Luego se expone el proceso de aprendizaje que debe tener una persona que inicia en el mundo del tenis. Como son las clases que existen actualmente y cómo se conforman, desde la teoría e introducción al tenis, hasta la práctica de golpes básicos necesarios para enfrentar un partido. Además, se exponen las diversas metodologías de aprendizaje que debe tener un alumno y como el profesor o entrenador debe enfrentar las diversas cualidades que poseen los jugadores en una etapa inicial. Al avanzar en este proceso se exponen los pasos y modos de aprendizaje de la táctica del tenis, además de metodologías alternativas que son poco utilizadas. Al continuar se expone un modo de entrenamiento autónomo que presenta una serie de beneficios frente a la problemática de clases grupales en tenis. En este análisis se exponen las diversas alternativas de implementos que buscan solucionar este obstáculo, como son los frontones fijos y móviles. La información expuesta previamente es aplicada a un caso de estudio, en el cual se evalúa el control de las devoluciones de golpes de derecho y revés, en niños de 6 a 14 años, además de evaluar la frecuencia de golpes que se realizan en un tiempo determinado. Los niños evaluados se dividen en grupos que se adaptan a las 3 etapas del programa tennis10s. Para finalizar se exponen las distintas variables presentes en un frontón móvil de tenis y cómo estas se pueden adaptar a los requerimientos obtenidos en las evaluaciones del caso de estudio. A partir de un análisis posterior de estas variables, se establecen una serie de parámetros que permiten desarrollar una propuesta de diseño.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectTenises_ES
Keywordsdc.subjectEntrenamientoes_ES
Keywordsdc.subjectAprendizajees_ES
Keywordsdc.subjectAutónomoes_ES
Keywordsdc.subjectDesarrollo tenísticoes_ES
Títulodc.titleDispositivo de entrenamiento autónomo para la enseñanza del tenis en grupos de alumnoses_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadoreahes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile