Multifamily para el adulto mayor : oportunidad de inversión inmobiliaria y solución de vivienda para la creciente tercera edad autovalente
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Urrutia Muñoz, Juan Pablo
Author
dc.contributor.author
Yunes Abumohor, Daniela Reneé
Associate professor
dc.contributor.other
Samarotto Castro, Mariana
Admission date
dc.date.accessioned
2021-03-09T14:23:09Z
Available date
dc.date.available
2021-03-09T14:23:09Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178607
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Dirección y Administración de Proyectos Inmobiliarios
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Hoy, tanto en Chile como en el mundo, existe un envejecimiento poblacional acelerado, producto de la disminución de los niveles de fecundidad y el aumento de la expectativa de vida. Si bien esta tendencia al aumento de la longevidad de las personas es latente, el mercado habitacional de renta residencial no ha sabido leer este nicho, el que se caracteriza además por un gran número de adultos mayores cada vez más joviales y sin dependencia. El problema radica en la existencia de un
descalce entre la oferta, la que principalmente ofrece solución a un público joven, y la demanda identificada, ya que no existe un producto que satisfaga la necesidad de vivienda del adulto mayor autovalente. Dado lo anterior, cabe preguntarse ¿Qué características de localización, programáticas (equipamiento), tipológicas y servicios debe tener un producto inmobiliario factible destinado a la renta residencial para el adulto mayor de la tercera edad autovalente, del segmento ABC1a, de
Santiago de Chile? Esta Investigación tiene como objetivo desarrollar un proyecto tipo multifamly destinado a esta nueva demanda identificada, considerando factores diferenciadores inexistentes en el mercado. Para ello, además de entrevistas y encuestas para caracterizar al público objetivo e identificar sus necesidades, preferencias y aspiraciones, se hará una evaluación de proyecto, según los parámetros resultantes de la investigación. Como resultado general, se espera llegar al desarrollo de un proyecto factible, a través del modelo multifamily, para el nicho de mercado en estudio.