Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGutiérrez Monclus, Pamela
Authordc.contributor.authorVera Fuente-Alba, Luis Alejandro 
Admission datedc.date.accessioned2021-03-09T18:35:48Z
Available datedc.date.available2021-03-09T18:35:48Z
Publication datedc.date.issued2018-11
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178616
General notedc.descriptionMemoria para optar al Título Profesional de Sociólogoes_ES
Abstractdc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo analizar las relaciones entre los significados construidos sobre la experiencia universitaria y sobre la Educación Superior Inclusiva por parte de estudiantes en situación de discapacidad de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, el año 2018. Mediante un enfoque cualitativo, se han desarrollado entrevistas en profundidad a tres estudiantes en situación de discapacidad que cursaban carreras de pregrado en la institución y periodo temporal especificados. La información obtenida ha sido analizada mediante el enfoque de la Teoría Fundamentada. Los resultados permiten establecer la existencia de una categoría conceptual provisional que permite conectar los dos ámbitos de significación señalados: la Educación Superior Inclusiva como un proceso. Se ha encontrado, asimismo, que las conceptualizaciones sobre la discapacidad impactan fuertemente en cada uno de los actores involucrados en el proceso, desde las propias personas sujetas de estudio hasta las y los docentes, funcionarios/as y resto de estudiantes de la institución. La toma de consciencia sobre el valor de la diversidad, la inclusión y la discapacidad, expresada diferencialmente de acuerdo al tipo de actor considerado, es identificada como un factor clave para lograr un proceso efectivo de Educación Superior Inclusiva. En las conclusiones del estudio se da respuesta al planteamiento inicial sobre los significados construidos en la experiencia universitaria e inclusión y se plantean recomendaciones a la institución estudiada. A su vez, se explicitan las limitaciones de la investigación, y se plantean temas y preguntas para posibles futuros estudioses_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectSociología de la educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectEducación inclusivaes_ES
Keywordsdc.subjectEducación superiores_ES
Títulodc.titleLa Educación Superior Inclusiva desde la perspectiva de estudiantes en situación de discapacidad de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano el año 2018es_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile