La Educación Superior Inclusiva desde la perspectiva de estudiantes en situación de discapacidad de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano el año 2018
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gutiérrez Monclus, Pamela
Author
dc.contributor.author
Vera Fuente-Alba, Luis Alejandro
Admission date
dc.date.accessioned
2021-03-09T18:35:48Z
Available date
dc.date.available
2021-03-09T18:35:48Z
Publication date
dc.date.issued
2018-11
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178616
General note
dc.description
Memoria para optar al Título Profesional de Sociólogo
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación tiene como objetivo analizar las relaciones entre los significados construidos sobre la experiencia universitaria y sobre la Educación Superior Inclusiva por parte de estudiantes en situación de discapacidad de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, el año 2018.
Mediante un enfoque cualitativo, se han desarrollado entrevistas en profundidad a tres estudiantes en situación de discapacidad que cursaban carreras de pregrado en la institución y periodo temporal especificados. La información obtenida ha sido analizada mediante el enfoque de la Teoría Fundamentada.
Los resultados permiten establecer la existencia de una categoría conceptual provisional que permite conectar los dos ámbitos de significación señalados: la Educación Superior Inclusiva como un proceso. Se ha encontrado, asimismo, que las conceptualizaciones sobre la discapacidad impactan fuertemente en cada uno de los actores involucrados en el proceso, desde las propias personas sujetas de estudio hasta las y los docentes, funcionarios/as y resto de estudiantes de la institución. La toma de consciencia sobre el valor de la diversidad, la inclusión y la discapacidad, expresada diferencialmente de acuerdo al tipo de actor considerado, es identificada como un factor clave para lograr un proceso efectivo de Educación Superior Inclusiva.
En las conclusiones del estudio se da respuesta al planteamiento inicial sobre los significados construidos en la experiencia universitaria e inclusión y se plantean recomendaciones a la institución estudiada. A su vez, se explicitan las limitaciones de la investigación, y se plantean temas y preguntas para posibles futuros estudios
La Educación Superior Inclusiva desde la perspectiva de estudiantes en situación de discapacidad de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano el año 2018