Habitar Espacios Públicos mediante las Artes Escénicas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Canales Cerón, Manuel
Author
dc.contributor.author
Muñoz Dalla Porta, Macarena Fernanda
Admission date
dc.date.accessioned
2021-03-09T18:55:59Z
Available date
dc.date.available
2021-03-09T18:55:59Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178618
General note
dc.description
Memoria para optar al Título de Socióloga
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En el marco de la actual disminución de proyectos colectivos capaces de integrar a las y los chilenos, existe un creciente malestar subjetivo social y debilitamiento de lo público en las urbes contemporáneas. Desde su concepción utópica, el espacio público constituye un lugar de encuentro que posibilita la cohesión social y diversidad. Por ende, al observar lo que sucede en estos espacios, las maneras de habitar las ciudades y de cómo estas pueden ir creando ciudadanía, es posible esbozar una respuesta a esta carencia de lo público.
En vista de lo anterior, en esta tesis se plantea el desafío de observar una forma particular de habitar la ciudad: las artes escénicas que se practican en los espacios públicos. Ello bajo el entendido que este tipo de prácticas, a partir de la trama reflexiva que proponen, se convierten en importantes activadoras de la vida urbana y la identidad colectiva.
Específicamente, se buscó examinar las percepciones que tienen artistas escénicos callejeros sobre el rol que cumplen las artes escénicas en la recuperación y fortalecimiento del espacio público. Adicionalmente, se indagó en sus percepciones sobre los espacios públicos, las condiciones de producción de su arte y la evolución que esta práctica ha tenido dentro de estos espacios. Para ello, se llevó a cabo un estudio cualitativo de carácter exploratorio, que consideró la realización de entrevistas en profundidad a nueve artistas.
Como uno de los resultados más relevantes aparece el hecho que, efectivamente, las artes escénicas practicadas en los espacios públicos tienen un gran potencial integrador y generador de lo público, en tanto espacio de diversidad, encuentro democrático, deliberación y transformación