Imaginarios simbólicos del libertarismo revolucionario en Chile a partir de la gráfica, periodo 1970-1973
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Quiroz Larrea, Daniel
Author
dc.contributor.author
Guerrero Gabella, Álvaro
Admission date
dc.date.accessioned
2021-05-03T19:08:06Z
Available date
dc.date.available
2021-05-03T19:08:06Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179397
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Antropólogo Profesional
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Vicente, “vicho”, Larrea, se constituye como la cabeza en el cuerpo de creación de la oficina de diseño Larrea. Su apellido es inmediatamente rememorado cuando en la memoria visual del país reaparecen las imágenes cargadas de colores y figuras que constituyen los afiches que poblaron parte de los muros de Chile durante la Unidad Popular. Su nombre está indisolublemente asociado al despertar cultural que se habría vivido durante esos mil días de gobierno socialista, aun cuando su labor se remonta mucho mas atrás en el tiempo y explica de cierto modo el porqué de su nombre ya consagrado en el medio al momento de la ascensión de Allende a la presidencia.
Vicente Larrea, el mayor de tres hermanos varones y una mujer, ingresó a estudiar artes aplicadas en 1961 en la Universidad de Chile, pensando en dedicarse al dibujo publicitario para el que no existía en aquel entonces ninguna carrera especializada que lo impartiera de forma autónoma. Ya en el año 63’, vicho se paso del dibujo al diseño, en parte influenciado por las clases de Waldo González, maestro del afiche chileno con sus trabajos para la Polla de beneficencia