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Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile. Instituto de Estudios Internacionaleses_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Giral, Dorotea
Authordc.contributor.authorEcheverría Blanco, María Isabel 
Admission datedc.date.accessioned2021-06-03T08:40:24Z
Available datedc.date.available2021-06-03T08:40:24Z
Publication datedc.date.issued2020-09-30
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179950
General notedc.descriptionEstudio de caso para optar al grado de Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial.es_ES
Abstractdc.description.abstractSegún la Organización Mundial del Turismo (UNWTO por sus siglas en inglés), el turismo es una industria mundialmente pujante y ocupa un lugar preponderante dentro de las actividades tanto económicas como culturales de mayor importancia de un país. A pesar del intercambio cultural, idiomático y religioso que permite, el turismo es una fuente de ingreso y trabajo. Para Guatemala es un motor de desarrollo económico y social. La generación e implementación de políticas públicas en materia de turismo fundamentan proyectos y acciones concretas que cumplen con objetivos definidos para lograr de manera integral el desarrollo del sector turístico del país. Es en la “Política Nacional para el Desarrollo Turístico Sostenible de Guatemala 2012-2022” donde se destaca el mercadeo turístico para lograr una óptima promoción de Guatemala hacia el mundo a través de las representaciones en el exterior, sus embajadas. Por ello, en este estudio se revisa el comportamiento de la actividad turística guatemalteca en términos de la cantidad de visitantes no residentes que ingresaron al país durante el período 2014 a 2019. Asimismo, se presentan las actividades realizadas por las diversas misiones diplomáticas guatemaltecas durante el mismo período para evaluar su función de representación y de promoción turística a nivel internacional. La coordinación y el trabajo en conjunto entre el sector público y privado son importantes para lograr resultados complementarios. En consecuencia, el objeto de este estudio es comprender la función de promoción turística desempeñada por las representaciones en el exterior y analizar la percepción de los sectores tanto público como privado sobre dicha función durante el período 2014 al 2019, y así identificar oportunidades y mayores retos que el país debe enfrentar en materia de promoción turística que llevan a cabo sus embajadas.es_ES
Abstractdc.description.abstractAccording to the World Tourism Organization (UNWTO), tourism is a thriving industry worldwide and occupies a prominent place among a country’s most important economic and cultural activities. Despite the cultural, linguistic and religious exchange it allows, tourism is a source of income and work. For Guatemala it is an engine of economic and social development. The generation and implementation of public policies in the field of tourism are the basis for projects and concrete actions that meet defined objectives to achieve the development of the country’s tourism sector in an integrated manner. The “Política Nacional para el Desarrollo Turístico Sostenible de Guatemala 2012-2022” highlights tourism marketing to achieve optimal promotion of Guatemala to the world through its representations abroad, embassies. For that reason, this study reviews the behavior of Guatemalan tourism activity in terms of the number of non-resident visitors who entered the country during the period 2014 to 2019. It also presents the activities carried out by the various Guatemalan diplomatic missions during the same period to evaluate their role in representing and promoting tourism at the international level. Coordination and joint work between the public and private sectors are important to achieve complementary results. Consequently, the purpose of this study is to understand the tourism promotion function carried out by the representations abroad and to analyze the perception of both the public and private sectors regarding this function during the period 2014 to 2019, and, in this way identify opportunities and major challenges that the country must face in terms of tourism promotion carried out by its embassies.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipProyecto financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica – CONICYT. N Proyecto: 11170126es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectGuatemalaes_ES
Keywordsdc.subjectsector turísticoes_ES
Keywordsdc.subjectrepresentaciones en el exteriores_ES
Keywordsdc.subjectpromoción turísticaes_ES
Keywordsdc.subjecttourism sectores_ES
Keywordsdc.subjectrepresentations abroades_ES
Keywordsdc.subjecttourism promotiones_ES
Area Temáticadc.subject.otherEstrategia internacional y política comerciales_ES
Títulodc.titleSector turístico en Guatemala: representaciones en el exterior como herramienta de promoción turísticaes_ES
Title in another languagedc.title.alternativeTourism sector in Guatemala: representations abroad as a tool for tourism promotiones_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorllies_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Graduadoses_ES
Facultyuchile.facultadInstituto de Estudios Internacionaleses_ES


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