Acuerdo comercial multipartes entre Ecuador y la Unión Europea: el caso de la economía popular y solidaria en la producción láctea
Tesis
Open/ Download
Publication date
2020-09-30Metadata
Show full item record
Cómo citar
Universidad de Chile. Instituto de Estudios Internacionales
Cómo citar
Acuerdo comercial multipartes entre Ecuador y la Unión Europea: el caso de la economía popular y solidaria en la producción láctea
Author
Professor Advisor
Abstract
Uno de los objetivos de la política comercial del Ecuador es diversificar los destinos y los productos de exportación. Dado que la Unión Europea (UE) es el principal mercado de productos no petroleros, es necesario fortalecer las relaciones comerciales con esa región en condiciones favorables para la producción ecuatoriana. En ese sentido, es fundamental involucrar a todos los sectores productivos del Ecuador, sobre todo al sector de la Economía Popular y Solidaria (EPyS). Teniendo en cuenta que en 2017 entró en vigor el Acuerdo Comercial Multipartes (ACM) entre Ecuador y la UE, cabe plantearse preguntas sobre cómo se ha desarrollado su primera etapa de implementación, su situación actual y sus perspectivas futuras. Es en este ámbito donde se desarrolla el presente estudio de caso, que tiene como objetivo prioritario analizar los efectos del Acuerdo sobre pequeños productores lácteos ecuatorianos de la EPyS. Se ha utilizado una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa). Se realizó una revisión de mecanismos de acceso a mercados incluidos en el Acuerdo y se analizó la evolución del comercio bilateral (2010 -2020). Asimismo y para robustecer el análisis se realizaron entrevistas a pequeños productores de la Sierra del Ecuador. Como primeros resultados se aprecia una balanza comercial negativa. En efecto, Ecuador muestra un incremento en las importaciones de productos lácteos a raíz del Acuerdo. Se demuestra que los contingentes no generan un alto impacto en la producción nacional de leche líquida. Se identifica además, problemas de carácter estructural en el sector lácteo del Ecuador. En conclusión, a 4 años de la firma del ACM, a pesar de las asimetrías entre ambos mercados, puede observarse un Acuerdo equilibrado entre las Partes que incluye mecanismos con condiciones razonables, no obstante, para poder aprovecharlo desde Ecuador el gran desafío de los pequeños productores es mejorar su productividad y competitividad. One of the main goals of Ecuador's trade policy is to diversify export destinations and products. Given that the European Union (EU) is the main market for non-oil products, it is necessary to strengthen trade relations with that region under favorable conditions for Ecuadorian production. In this sense, it is essential to involve all the productive sectors of Ecuador, especially the sector of the Popular and Solidarity Economy (PSE). In 2017 the Multiparty Trade Agreement (MTA) between Ecuador and the EU entered into force. As a consequence, it is worth review its implementation, its current situation, and its future prospects. The main objective of this research is to analyze the effects of the Agreement on small dairy producers of the PSE. A mixed methodology (quantitative and qualitative) has been used. A review of the market access mechanisms included in the Agreement was carried out and the evolution of bilateral trade (2010- 2020) was analyzed. TI Interviews were conducted as well with small scale dairy farmers in the Sierra. On results, the trade balance is negative. Ecuador shows an increase in imports of dairy products after the Agreement entered into force. Quotas do not generate a high impact on the national production of liquid milk. Structural problems are identified in the dairy sector of Ecuador. In conclusion, 4 years after the signing of the MTA, despite the asymmetries between both markets, we have a balanced Agreement between the Parties that includes mechanisms with reasonable conditions. However, the great challenge for small dairy farmers is to improve their productivity and competitiveness to take advantage of the opening of the EU market.
General note
Estudio de Caso presentado para optar al título de Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179966
Collections
The following license files are associated with this item: