Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMarín Catalán, Rigoberto
Authordc.contributor.authorAravena Romero, Marcela Alejandra 
Admission datedc.date.accessioned2021-07-12T21:26:46Z
Available datedc.date.available2021-07-12T21:26:46Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180531
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster Educación en Ciencias de la Salud.es_ES
Abstractdc.description.abstractLas nuevas orientaciones en docencia universitaria han comenzado a tomar un rol central en el aprendizaje de los estudiantes, por lo que el docente universitario ha debido transformar sus prácticas de enseñanza, fomentando sus habilidades, destrezas y conocimientos con la finalidad de potenciar la adquisición de nuevos aprendizajes. En este contexto, la autonomía académica se transforma en un pilar fundamental para la formación de los estudiantes, pues se hace necesario que éste se responsabilice de la organización de su trabajo y se comprometa con el proceso de adquisición de las competencias necesarias, en su rol de futuro profesional, de acuerdo a su propio ritmo. No obstante, para un estudiante que recién ingresa a la universidad, esto involucra una situación compleja, en donde se transita hacia un ambiente estresante, generándose cambios en su ritmo de vida y metodologías de estudio. Lo anterior, es aún más acentuado en una carrera de Medicina, la cual posee una alta exigencia académica y un largo período de duración. Pero que ocurre en una institución en donde las políticas de admisión promueven la inclusividad, los estudiantes presentan puntajes de ingreso a la carrera, que oscilan en torno a los 650 puntos de acuerdo a las políticas de ingreso, y que además, en términos generales muestran antecedentes académicos previos, más deficitarios que un estudiante tradicional de la carrera en Chile. Siendo, este punto una incógnita, es probable que en este momento, entren en juego una serie de factores personales, que podrían ser cruciales para la permanencia del estudiante en la carrera de Medicina. Con este fin, es que este estudio abordó dichas incógnitas, utilizando una mirada analítica, que buscó establecer la relación entre las motivaciones que gatillaron la selección de la carrera, su grado autonomía y el éxito o fracaso académico en estudiantes de primer año de Medicina de una universidad privada, a través de una orientación metodológica mixta.es_ES
Abstractdc.description.abstractThe new orientations in university teaching have begun to take a central role in the learning of the students, so the university teacher has had to transform his teaching practices, promoting his skills, dexterity and knowledge with the purpose of promoting the acquisition of new learning. In this context, the academic autonomy becomes a fundamental pillar for the formation of the students, since it is necessary that this one is responsible of the organization of his work and commits with the process of acquisition of the competencies necessary, in their role of professional future, according to their own pace. However, for a student who has just joined the university, this involves a complex situation, where he moves into a stressful environment, generating changes in his life rhythm and study methodologies. The foregoing is even more pronounced in a medical career, which has a high academic demand and a long period of duration. But that occurs in an institution where admission policies promote inclusiveness, students present career entry scores, which oscillate around 650 points according to income policies, and also, in general terms They show previous academic antecedents, more deficits than a traditional student of the career in Chile. Being, this point is an unknown, it is probable that at this moment, practice in the game a series of personal factors, which may be crucial for the permanence of the student in the career of Medicine. To this end, it is that this study addressed these questions, using an analytical perspective, we seek to establish the relationship between motivations, triggering, career selection, degree of autonomy and academic success or failure in first-year students. Year of Medicine of a private university, through a mixed methodological orientation.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEstudiantes de medicina - Psicologíaes_ES
Keywordsdc.subjectMotivaciónes_ES
Keywordsdc.subjectAprendizajees_ES
Títulodc.titleAnálisis del perfil de ingreso, motivación y autonomía académica de estudiantes, durante el primer año de una carrera de Medicinaes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorprves_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile