Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorDelgado, Carolina
Authordc.contributor.authorGómez Ruiz, Pedro Hernán 
Admission datedc.date.accessioned2021-07-14T21:48:08Z
Available datedc.date.available2021-07-14T21:48:08Z
Publication datedc.date.issued2016
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180600
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Neurociencias.es_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente proyecto de investigación estudia la relación entre el rasgo ansioso y el desempeño de individuos sanos ejecutando una tarea de aprendizaje. Investigaciones previas arrojan resultados controversiales, algunos evidencian que el rasgo ansioso mejora el desempeño, mientras que otros evidencian una desmejora. El presente trabajo evalúa el desempeño de sujetos sanos al ejecutar una prueba cognitiva con refuerzo negativo secundario y que requiere alta demanda de atención. Los aspectos destacados son:  Las diferencias individuales en el rasgo ansioso como una dimensión de la personalidad.  El uso de mediciones explicitas (cuestionarios auto aplicados) e implícitas (mediciones fisiológicas) como indicadores de la ansiedad. Los resultados obtenidos en el presente trabajo indican que los individuos con rasgo ansioso tienen un mejor rendimiento y toman más tiempo en responder que los no ansiosos, lo que es totalmente opuesto a los supuestos esperados, además, no se encontró una relación significativa entre la activación autonómica y el desempeño. Lo cual puede haber ocurrido porque los sujetos con rasgo ansioso tuvieron un nivel de activación óptima. Esto podría relacionarse con el buen perfil de rendimiento que tienen los sujetos y con el perfil de la tarea que posiblemente no presento el grado de dificultad esperado.es_ES
Abstractdc.description.abstractPrevious research yields controversial results on the effect that trait anxiety of healthy individuals has on learning task performance with negative reinforcement. Some studies present evidence that the trait anxiety improves performance, while others evidence a deterioration. Under negative reinforcement, we state that high trait anxiety produces excessive sympathetic activation causing autonomic nervous system deregulation which in turn has negative impact on learning task performance. Present study evaluates the performance of healthy subjects while executing a trial an error learning task -which demands high attention- with secondary negative reinforcement. Results obtained indicate that individuals with high trait anxiety have a better performance and take more time to respond than low trait anxiety individuals, these results are opposite as to expected assumptions, furthermore, no significant relationship was found between autonomic activation and performance. Probable explanations of results are discussed based on task difficulty level and individuals high academic profile.es_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectRefuerzo en psicologíaes_ES
Keywordsdc.subjectAprendizajees_ES
Títulodc.titleEfecto del rasgo ansioso sobre el rendimiento en una tarea cognitiva mediada por feedback y refuerzo negativo secundarioes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorprves_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile