Efecto del rasgo ansioso sobre el rendimiento en una tarea cognitiva mediada por feedback y refuerzo negativo secundario
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Delgado, Carolina
Author
dc.contributor.author
Gómez Ruiz, Pedro Hernán
Admission date
dc.date.accessioned
2021-07-14T21:48:08Z
Available date
dc.date.available
2021-07-14T21:48:08Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180600
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Neurociencias.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente proyecto de investigación estudia la relación entre el rasgo ansioso y el
desempeño de individuos sanos ejecutando una tarea de aprendizaje.
Investigaciones previas arrojan resultados controversiales, algunos evidencian que el
rasgo ansioso mejora el desempeño, mientras que otros evidencian una desmejora.
El presente trabajo evalúa el desempeño de sujetos sanos al ejecutar una prueba
cognitiva con refuerzo negativo secundario y que requiere alta demanda de atención.
Los aspectos destacados son:
Las diferencias individuales en el rasgo ansioso como una dimensión de la
personalidad.
El uso de mediciones explicitas (cuestionarios auto aplicados) e implícitas
(mediciones fisiológicas) como indicadores de la ansiedad.
Los resultados obtenidos en el presente trabajo indican que los individuos con rasgo
ansioso tienen un mejor rendimiento y toman más tiempo en responder que los no
ansiosos, lo que es totalmente opuesto a los supuestos esperados, además, no se
encontró una relación significativa entre la activación autonómica y el desempeño.
Lo cual puede haber ocurrido porque los sujetos con rasgo ansioso tuvieron un nivel
de activación óptima. Esto podría relacionarse con el buen perfil de rendimiento que
tienen los sujetos y con el perfil de la tarea que posiblemente no presento el grado de
dificultad esperado.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Previous research yields controversial results on the effect that trait anxiety of healthy
individuals has on learning task performance with negative reinforcement. Some
studies present evidence that the trait anxiety improves performance, while others
evidence a deterioration. Under negative reinforcement, we state that high trait
anxiety produces excessive sympathetic activation causing autonomic nervous
system deregulation which in turn has negative impact on learning task performance.
Present study evaluates the performance of healthy subjects while executing a trial
an error learning task -which demands high attention- with secondary negative
reinforcement. Results obtained indicate that individuals with high trait anxiety have a
better performance and take more time to respond than low trait anxiety individuals,
these results are opposite as to expected assumptions, furthermore, no significant
relationship was found between autonomic activation and performance. Probable
explanations of results are discussed based on task difficulty level and individuals
high academic profile.