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Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorSarricolea Espinoza, Pablo
Authordc.contributor.authorPower Roca, Matías A. 
Admission datedc.date.accessioned2021-08-10T21:40:31Z
Available datedc.date.available2021-08-10T21:40:31Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181205
General notedc.descriptionTesis para optar al Grado de Magíster en Urbanismoes_ES
Abstractdc.description.abstractActualmente diversos estudios sostienen la necesidad de perfeccionar el modelo de gobernanza territorial existente en Chile. Así como aparece un relativo consenso en cuanto a la urgencia de mejorar el sistema de financiamiento municipal, así también se plantea la necesidad de incorporar una nueva lógica de administración metropolitana para las grandes ciudades. En el marco del actual impulso descentralizador, de las iniciativas de fortalecimiento de los Gobiernos Regionales y de un panorama bastante favorable para el aumento e igualación de los ingresos municipales, se vuelve fundamental contar con una herramienta de medición y diagnóstico que contribuya en la implementación de políticas de desarrollo urbano de nivel comunal y metropolitano, pero que además permita orientar eficazmente esta potencial inyección de recursos, al tiempo que facilite las dinámicas de monitoreo y control de gastos sobre aquellas eventuales iniciativas de inversión. Si bien existen indicadores que buscan establecer mediciones de calidad del entorno urbano a nivel comunal, no se han podido identificar estimaciones sistemáticas que incorporen criterios de estandarización específicos para infraestructura física, ni que contengan parámetros consistentes con contextos metropolitanos. Tampoco se observan mediciones que permitan correlacionar dichos estándares con estimaciones de gasto, ni su relación con aquellas prestaciones de responsabilidad municipal establecidas por ley. En este sentido la presente investigación propone una evaluación del actual sistema de financiamiento urbano, en términos de su capacidad de provisión de bienes públicos de escala local. Para ello se ha desarrollado un Índice de Sostenibilidad (ISO), concebido como un indicador de desempeño de tipo compuesto y que permite evaluar, en función de 3 dimensiones: Eficiencia, Autonomía y Equidad, el comportamiento de una variable de gasto en infraestructura del entorno urbano. Dichas dimensiones se han estructurado en base a parámetros de medición objetivos y sus componentes derivan del Sistema Nacional de Información Municipal y de la base de datos del Precenso 2011. El estudio se ha enfocado específicamente en el Área Metropolitana de Santiago, abarcando un periodo que va desde el año 2004 al 2016. Una vez aplicado este instrumento, lo que se observa es un índice ISO bastante bajo (de rango débil) y por tanto un sistema de financiamiento poco sostenible. Al descomponer dicho resultado, se aprecian niveles moderados de Eficiencia y Equidad y un nivel insuficiente de Autonomía. A escala comunal, los resultados se vuelven relativamente homogéneos y no directamente vinculados a capacidad de gasto, sin embargo en función del tipo de medición y de la escala de observación, se han podido establecer algunas tendencias generales. Mientras que en la distribución espacial se reconocen ciertas agrupaciones comunales de buen desempeño, a nivel de tipologías se observa una leve mejora tendencial hacia los sectores centrales, condición que se refuerza en aquellas comunas con mayor volumen de población flotante. Se concluye que los resultados obtenidos en cuanto a capacidad de provisión sostenible, no responden directamente a la capacidad financiera y, según ello, se plantea la necesidad de un abordaje diferenciado (no homogéneo), por lo menos en el ámbito de las políticas urbanas. Además, al constatar que el mecanismo de financiamiento constituye un agregado de componentes y recursos fiscales, derivados del esquema de financiamiento sub‐ nacional, se interpreta que dicha estructura no está concebida como un sistema de financiamiento urbano en cuanto tal, ni menos de financiamiento metropolitano. Finalmente se plantea que dicho instrumento puede asumir como una herramienta bastante útil en la rendición de cuentas, favoreciendo dinámicas de responsabilidad fiscal, y se reflexiona sobre los alcances de su diseño metodológico frente a la complejidad de los procesos de metropolitanización.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectGobierno local - Chile - Área Metropolitana de Santiagoes_ES
Keywordsdc.subjectBienes públicoses_ES
Keywordsdc.subjectDesarrollo urbano - Aspectos económicos - Chile - Área Metropolitana de Santiagoes_ES
Títulodc.titleEvaluación del sistema de financiamiento metropolitano y su desempeño en la provisión de bienes públicos urbanos de escala local : análisis del Área Metropolitana de Santiagoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abierto
Catalogueruchile.catalogadoreahes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES


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