Show simple item record

Authordc.contributor.authorVera Manríquez, Rodrigo 
Admission datedc.date.accessioned2021-08-16T21:46:56Z
Available datedc.date.available2021-08-16T21:46:56Z
Publication datedc.date.issued2013
Cita de ítemdc.identifier.citationArte y Ciudad. Revista de Investigación 3 (1), junio de 2013, 439-454es_ES
Identifierdc.identifier.issn2254-2930
Identifierdc.identifier.otherhttps://doi.org/10.22530/ayc.2013.N3.1.291
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181259
Abstractdc.description.abstractA diferencia de la tradición del mosaico vítreo en los países europeos, el caso de Chile es de breve data, rastreable desde sus orígenes, pero no por eso menos influyente dentro de la visualidad urbana de los últimos sesenta años. Los primeros registros de esta manifestación en el espacio público, aparecen recién iniciada la segunda mitad del siglo XX, comenzando un desarrollo que se vinculó a un modelo político-social caracterizado por los vínculos culturales con otros países latinoamericanos, el desarrollismo económico, y grandes realizaciones urbanas que tuvieron a este material como reflejo de modernización. Este tránsito pasa desde lo figurativo, en murales que formaban parte de un proyecto político, hacia lo abstracto, recibiendo en los años sesenta y setenta la influencia del arte concreto, en estrecha relación con planes urbanísticos que cambiaron el panorama de las ciudades chilenas, especialmente de su capital: Santiago. La ponencia pretende dar cuenta de estos orígenes, sus principales referentes, sus influencias y particularidades, trabajando desde el archivo que constituyen los registros orales de los actores involucrados, y las publicaciones de época que daban cuenta del uso de este material como sinónimo de modernidad. Al mismo tiempo, se pretende establecer posibilidades de su estudio en las condiciones actuales, proponiendo tipologías de uso a partir de los registros fotográficos, y reflexionando sobre su condición patrimonial, al ser referentes de uno de los periodos de mayor auge industrial y urbanístico de la historia reciente de Chile, donde los mosaicos vítreos cumplieron un papel fundamental como material de revestimiento, que puede ser estudiado desde su condición arquitectónica, pero sobre todo desde su dimensión simbólica.es_ES
Abstractdc.description.abstractThe difference with the vitreous glass mosaic tradition in European countries, the case of Chile has short data, traceable from their origins, but no less influential within the urban seeing of the last sixty years. The first records of this event in public space, it appears just started the second half of the twentieth century, beginning a devel‐ opment that was linked to a social and political model characterized by cultural ties with other Latin American countries, economic developmentalism, and great achievements urban that this material had reflecting modernization. This transit passes from figurative, in murals that were part of a political project, to the abstract, receiving in the sixties and seventies the influence of Concrete Art, in close relation‐ ship with urban plans that changed the landscape of Chilean cities, especially of its capital Santiago. The presentation intend to explain these origins, its key players, their influences and characteristics, working from the file that are oral records of the actors involved, and the publications of that time were aware of the use of this material as synonymous with modernity. At the same time, it seeks to establish possibilities of their study in the current conditions, proposing typologies of use from photographic records, and reflecting on their heritage status, being related to one of the peak periods of indus‐ trial and urban recent history of Chile, where vitreous glass mosaics played a key role as a coating material, which can be studied from its architectural condition, but especially from its symbolic dimension.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Grupo de Investigación Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporáneaes_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Sourcedc.sourceArte y Ciudades_ES
Keywordsdc.subjectArte abstractoes_ES
Keywordsdc.subjectArte murales_ES
Keywordsdc.subjectArquitectura chilenaes_ES
Keywordsdc.subjectMosaico vítreoes_ES
Keywordsdc.subjectRevestimientoses_ES
Keywordsdc.subjectAbstract artes_ES
Keywordsdc.subjectChilean arquitecturees_ES
Keywordsdc.subjectCoating materialses_ES
Keywordsdc.subjectGlass mosaices_ES
Títulodc.titleDel mural de Peñaflor al metro de Santiago: sesenta años de mosaico vítreo en Chilees_ES
Title in another languagedc.title.alternativePeñaflor mural to the subway in Santiago: sixty years of designed with vitreous glass mosaic in Chilees_ES
Document typedc.typeArtículo de revista
Catalogueruchile.catalogadorcomes_ES
Indexationuchile.indexArtículo de publicación DOAJes_ES
Indexationuchile.indexArtículo de publicación LATINDEXes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile