El estudio pretende entregar antecedentes historiográficos y documentales sobre el proceso de inscripción del mueble de tubos de metal en Chile en la industria tradicional, dominada durante la primera mitad del siglo XX por la madera. Esta doble dimensión permite enfocar el caso de estudio desde una perspectiva historiográfica amplia, vinculada con la historia cultural, la semiología y las disciplinas afines al diseño en la búsqueda de nuevas herramientas de análisis que aporten a la construcción de la historia del diseño en Chile. Como antecedentes del problema, se trabajan los conceptos de gusto e industria como posibles puntos de partida de un análisis tanto material como social. La industria del mueble se asoció constantemente a los conceptos de lujo, elegancia y buen gusto limitándose a la copia de estilos históricos, situación que se verifica hasta bien entrada la primera mitad del pasado siglo. Luego, el texto compara realidades contemporáneas en torno a la industria del mueble tanto en Alemania como en Chile, para dar cuenta de la importancia de esta manufactura en el fomento a la economía en Europa y en nuestro país, advirtiendo semejanzas y diferencias enfocadas en el desarrollo del mobiliario de metal. A partir de tímidas influencias, hacia la década del treinta comienza un proceso de inscripción del mueble de tubos metálicos en el imaginario moderno compartiendo páginas y menciones en las revistas especializadas con el mueble tradicional de madera, hasta concretarse la realización de un proyecto coherente que situó al mobiliario metálico como un claro exponente de la modernidad.
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Abstract
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This study intends to provide historiographical back-ground together with documentaries on the inscription process of metal tube furniture in Chile’s traditional industry led by wood during the early mid-twentieth century. This twofold dimension enables to approach the study case from an extensive historio-graphical perspective associated to cultural history, semiology and the disciplines related to design in pursuit of new analysis tools to serve as contributions to the construction of design his-tory in Chile.As problem background, concepts such as taste and industry are studied as probable starting points for a material and a social analysis. The furniture industry used to be constantly associated to concepts such as luxury, elegance and good taste limited by the reproduction of historical styles resulting in an ongoing situa-tion verified until the early mid-tentieth century.Then, this text compares contemporary realities regarding the furniture industry in both Germany and Chile to reveal the im-portance of this manufacture in the promotion of economy in Europe and our country establishing similarities and di℀erences focused on the development of metal furniture.From subtle influenes, by the late 20s, an introduction process of metallic tube furniture begins in modern imaginary. It takes place by sharing -with traditional wooden furniture- pages and appearances in specialized journals until the accomplishment of a coherent project that placed metallic furniture as a clear expo-nent of modernity.