Alcaldes y mayordomos: liderazgo indígena en el contexto andino y colonial (Doctrina de Belén, 1782-1813)
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2021Metadata
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Inostroza Ponce, Xochitl
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Alcaldes y mayordomos: liderazgo indígena en el contexto andino y colonial (Doctrina de Belén, 1782-1813)
Abstract
As several studies have shown, the processes that developed in the Andean area towards the end of the colonial period weakened the cacique figure in several localities. In the highlands of Arica, the ecclesiastical documentation of the Doctrine of Belen shows that the loss of the cacique's authority contrasted with a strengthening of the indigenous chapter, the members of which fulfilled not only political roles, but also religious functions. This article highlights the high number of local authorities that succeeded one another in the Doctrine of Belen between 1782 and 1813, and outlines the various social, religious, and economic aspects that surrounded the authorities of the towns of Belen, head of the doctrine, and Socoroma, so as to understand the origin and scope of their prestige, as well as their peculiarities with respect to other indigenous leaders of the colonial period. Finally, we make an alternative proposal to the concept of cultural mediators by regarding them as ethnic authorities acting as relational subjects. Como han demostrado diversos estudios, los procesos que se desarrollaron en la zona andina a fines del periodo Colonial
provocaron el debilitamiento de la figura del cacique en diversas localidades. En los Altos de Arica, la documentación eclesiástica
de la doctrina de Belén, evidencia que junto con el desprestigio de la autoridad cacical se experimentó un fortalecimiento de
las autoridades del cabildo indígena, cuyos integrantes no solo cumplieron roles políticos, sino que también desempeñaron
funciones religiosas. Nos proponemos poner en evidencia la gran cantidad de autoridades locales que se suceden en cargos
entre 1782 y 1813 en la doctrina de Belén, para luego, esbozar los distintos aspectos sociales, religiosos y económicos
que rodearon a las autoridades de los pueblos de Belén ˗cabecera de la doctrina˗ y Socoroma, intentando comprender los
antecedentes y alcances de su prestigio y sus particularidades con respecto a otros liderazgos indígenas del periodo Colonial.
Finalmente, hacemos una propuesta alternativa al concepto de mediadores culturales, entendiendo a estas autoridades étnicas
no como “mediadores”, sino como sujetos relacionales.
Indexation
Artículo de publícación WoS
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182242
DOI: 10.4067/S0717-73562021005000402
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Chungara Revista de Antropología Chilena Volumen 53, N° 1, 2021. Páginas 81-101
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