Show simple item record

Authordc.contributor.authorVico Sánchez, Mauricio Esteban
Admission datedc.date.accessioned2021-12-07T18:25:06Z
Available datedc.date.available2021-12-07T18:25:06Z
Publication datedc.date.issued2019
Cita de ítemdc.identifier.citationBase, Diseño e Innovación, vol. 5, no. 4: Diseño y Patrimonio, (2019), pp. 168-173es_ES
Identifierdc.identifier.issn0719-515x
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183106
Abstractdc.description.abstractLa década de 1960 fue considerada como un período relevante en la historia del arte, gracias al pluralismo de estilos que surgieron y coexistieron: pop art, op art, arte cinético, póster psicodélico, arte conceptual y otros. Fue una época de intensa actividad artística en el plano de la experimentación. Además, un reflejo de los importantes cambios sociales y culturales que estaban teniendo lugar en el mundo occidental. De todas estas corrientes, posiblemente fue el pop art y la psicodelia las que más impacto tuvieron en los inicios de la profesión del diseño en Chile, desde mediados de 1960. Estas tendencias tendrían una participación notable en el recambio de un nuevo lenguaje y visualidad, al amparo de las influencias de renovación provenientes desde el exterior, manifiestas en las expresiones juveniles de la contracultura. En sus inicios, este cambio se haría notar desde el espacio de la estética, dando paso a una nueva iconografía muy presente en las portadas de los discos de vinilo de 33 1/3 rpm, llamados long-play.es_ES
Abstractdc.description.abstractThe 1960s was considered a relevant period in art history, thanks to the plurality of styles that emerged and coexisted: pop art, op art, kinetic art, psychedelic poster, conceptual art and others. It was a time of intense artistic activity in the field of experimentation. In addition, it was a time for reflecting on the important social and cultural changes that were taking place in the western world. Of all these currents, it was possibly pop art and psychedelia that had the greatest impact on the beginnings of the design profession in chile, from the mid-1960s. These trends would have a notable participation in the replacement of a new language and visuality, under the umbrella of the influences of renewal coming from abroad, expressed in the youth expressions of the counterculture. In its beginnings, this change would be noticed from the field of aesthetics, giving way to a new iconography present on the covers of the 33 1/3 rpm vinyl records, called long-plays.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad del Desarrollo. Facultad de Diseñoes_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Sourcedc.sourceBase, Diseño e Innovaciónes_ES
Keywordsdc.subjectDiseño popes_ES
Keywordsdc.subjectPsicodeliaes_ES
Keywordsdc.subjectCarátula de discoses_ES
Keywordsdc.subjectPop designes_ES
Keywordsdc.subjectPsychedeliaes_ES
Keywordsdc.subjectAlbum coveres_ES
Títulodc.titleUna aproximación al diseño pop y psicodélico, y su iconografía en las carátulas de disco de la contracultura juvenil en Chile: 1967-1970es_ES
Title in another languagedc.title.alternativeAn approach to pop and psychedelic design, and its iconography on the album covers of the youth counterculture in Chile: 1967-1970es_ES
Document typedc.typeArtículo de revistaes_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión publicada - versión final del editores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorvbres_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States