Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAboitiz Domínguez, Francisco Javier
Authordc.contributor.authorHormazábal Reed, Ximena Alejandra
Admission datedc.date.accessioned2021-12-16T12:36:18Z
Available datedc.date.available2021-12-16T12:36:18Z
Publication datedc.date.issued2011
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183249
Abstractdc.description.abstractEl trastorno de déficit atencional e hiperactividad (TDAH) es un cuadro muy frecuente en los niños, con una prevalencia del 1-7% en la población infantil. El TDAH se ha asociado a otros cuadros clínicos tales como trastornos de aprendizaje, dificultades sociales, problemas de lenguaje, etc. Por otra parte, en relación a las explicaciones de este cuadro se describen causas genéticas y ambientales, entre otras. Uno de los procesos que podrían subyacer al TDAH es una dificultad en el procesamiento temporal. Es por ello que se busca determinar a través de una prueba de juicio temporal (medido a través de un test conductual y dos electrofisiológicos) si existe diferencia entre menores con y sin déficit atencional. Para ello se evaluaron dos grupos de menores, un grupo en estudio constituido por 7 niños (sexo masculino, 10,5 años promedio) con trastorno de déficit atencional y un grupo control compuesto por 9 sujetos sin déficit atencional, pareados por género y edad (11, años promedio). Se descartaron comorbilidades (problemas cognitivos, auditivos, de lenguaje y psicológicos). A ambos grupos se les realizaron pruebas para evaluar juicio temporal, a través de una prueba conductual y dos electrofisiológicas. Los resultados no muestran diferencias en la prueba conductual en relación al valor de gap (4ms) considerado umbral de juicio temporal. Tampoco se observan diferencias a nivel del tiempo de reacción o total de errores, aun cuando se presenta tendencia favorable al grupo control, esto podría deberse a problemas con el número de la muestra. En relación a la evaluación electrofisiológica, se dan diferencias estadísticamente significativas para los potenciales P100 y P300 en ambos experimentos, observándose componentes del ERP de menor amplitud para el grupo en estudio. Las diferencias electrofisiológicas sugieren que los menores con TDAH se diferencian del grupo control, en este tipo de tareas, no sólo a nivel de procesos cognitivos (tardíos), sino que también en los procesos más tempranos de diferenciación perceptual.es_ES
Abstractdc.description.abstractAttention deficit and hyperactivity disorder (ADHD) is a health condition frequently found in children, with an estimated prevalence ranging from 1 to 7% in the paediatric population. ADHD has been associated with other disorders, such as learning disability, social difficulties, language disorders, etc. The aetiology of ADHD has been related, among others, to genetic and environmental causes. Temporal processing is one of a number of processes that may be affected by ADHD. For this reason, the present study aimed to determine any possible differences in temporal resolution between children with and without ADHD, as measured through one behavioural and two electrophysiological measures. Two groups of children were selected for further investigation. The study group was comprised of 7 male children (mean age 10.5 years) with ADHD. The control group was comprised of 9 age and gender matched children without ADHD (mean age 11 years). None of the selected participants presented with cognitive, hearing, language or psychological difficulties. Both groups of subject were evaluated with a behavioural temporal resolution task and two electrophysiological measures of temporal resolution. The results showed no differences between the groups for the gap detection threshold (4 ms), nor were there differences regarding the reaction time or total number of errors found between the groups. However a trend was observed, in that control group subjects tended to show better results. The sample size may have accounted for the absence of significant differences between the groups. Statistically significant differences were observed between the groups for both electrophysiological measures P100 and P300 potentials. ADHD children showed an ERP component with lower amplitude, when compared to control group children. Electrophysiological differences between the groups suggest that ADHD children differ from control group subjects in this type of task, not only at the level of late cognitive processes, but also at the level of earlier cognitive processing of perceptual differentiation.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectTrastorno por déficit de atención con hiperactividades_ES
Keywordsdc.subjectTests psicológicoses_ES
Títulodc.titleProcesamiento temporal en menores con Síndrome de Déficit Atencional : |estudio mediante prueba conductual y de potenciales relacionados a eventoses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRights
Catalogueruchile.catalogadorprves_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Biológicas Mención Neurocienciases_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States