Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMejía Díaz, Vilma
Authordc.contributor.authorSalas Medina, Edith Angélica
Admission datedc.date.accessioned2021-12-16T21:42:54Z
Available datedc.date.available2021-12-16T21:42:54Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183287
Abstractdc.description.abstractLa pandemia de COVID--19 supuso un escenario inédito para la educación. La coyuntura obligó a cerrar los campus a nivel global, en un desafío para estudiantes y académicos, y se estableció la educación a distancia como una alternativa a la presencial. El estrés académico es un fenómeno presente en el quehacer universitario. Ante el contexto de emergencia sanitaria y los cambios producidos en la forma de recibir y realizar educación se hace necesario investigar el impacto en la salud mental de los estudiantes. Objetivo: Describir el nivel de estrés académico auto percibido, identificando los factores estresores intervinientes, síntomas y estrategias de afrontamiento en estudiantes de segundo y tercer año de la carrera de enfermería, año 2020, de la Universidad de O’Higgins (UOH), luego de vivir confinamiento y docencia remota, como resultado de la pandemia COVID-19. Metodología: Diseño cuantitativo, de tipo descriptivo, la información se obtuvo mediante el Inventario Sistémico Cognoscitivista (SISCO) del estrés académico, a diez meses de haberse iniciado la pandemia. Participaron estudiantes de segundo y tercer año de la carrera de enfermería de la UOH, año 2020, respondieron 103 estudiantes de 132, la media de edad es de 20,7 años. Resultados: El 97,1 % manifestó tener preocupación o nerviosismo siempre o casi siempre, y señalaron que la pandemia y la educación virtual fueron los eventos que más les afectaron. Las cifras fueron significativamente más altas en mujeres, no hubo diferencias por curso. No es clara la relación entre percepción de rendimiento académico y nivel de estrés cualquiera sea éste la percepción de rendimiento, mayoritariamente, es regular. Conclusión: El nivel de estrés en los estudiantes es alto, donde destacan las mujeres.es_ES
Abstractdc.description.abstractCOVID-19 pandemic supposed an unprecedented scenery for education. The situation forced campus to close globally, in a challenge for students and academics, and remote education was stablished as an alternative to education in the classroom. Academic stress is a phenomenon present in the university endeavours. In front of the sanitary emergency context and the changes produced in the way of receiving and conducting education it is necessary to research the impact on the students’ mental health. Objective: To describe the self-perceived academic stress, identifying the intervening stressing factors, symptoms, and coping mechanisms in students from second and third years of the nursing school, year 2020, from Universidad de O’Higgins (UOH), after living with confinement and remote education, as a result from the COVID-19 Pandemic. Methodology: Quantitative design, of descriptive type, data was obtained through the systemic cognoscitive inventory (SISCO) of academic stress, 10 months from the pandemic beginning. Students from second and third years of the nursing school in UOH, year 2020, participated, 103 students from 132 answered, age mean is 20,7 years old. Results: 97,1 % expressed having concern or nervousness always or almost always and signalled out the pandemic and virtual educations as the events that affected them the most. Numbers were significantly higher in women, and there were no differences by year. It is not clear the relation between academic performance perception and stress level, whichever is the performance perception, mostly, it is regular. Conclusion: Stress level in the students is high, where women are noteworthy.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectRendimiento académico - Psicologíaes_ES
Keywordsdc.subjectInfecciones por Coronavirus - Psicologíaes_ES
Keywordsdc.subjectEstudiantes de Enfermeríaes_ES
Títulodc.titleEstrés académico en tiempos de pandemia COVID-19 : un estudio descriptivo, a diez meses de educación remota en estudiantes de segundo y tercer año de enfermería de la Universidad de O´Higgins año 2020es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorprves_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación en Ciencias de la Saludes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States