Show simple item record

Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorAliste Almuna, Enrique
Professor Advisordc.contributor.advisorJirón Martínez, Paola
Authordc.contributor.authorLetelier Álvarez, Consuelo
Admission datedc.date.accessioned2022-01-21T20:43:48Z
Available datedc.date.available2022-01-21T20:43:48Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183819
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación corresponde a un estudio de caso sobre las prácticas de movilidad de jóvenes a partir del uso de sus teléfonos móviles, para esto se realizaron talleres participativos a hombres y mujeres entre quince y diecisiete años. De esta forma, se analiza, desde una perspectiva de género, sus estrategias de movilidad cotidiana. Si bien, en la actualidad existen estudios sobre movilidad de niños/as, es todavía escasa la investigación que aborda la movilidad en jóvenes, y su importancia radica en posicionarlos como actores válidos dentro de un contexto donde todos los actores sociales construyen y habitan la ciudad de una forma distinta. El propósito de este estudio, es analizar las prácticas de movilidad cotidiana desde una mirada de género a partir del uso del Smartphone en jóvenes, para aportar en nuevas metodologías de producción de información con el fin de conocer la experiencia de habitar el espacio al desplazarse por la ciudad, y así, intentar que se integren las diversas formas de enfrentarse a las movilidades cotidianas, que evidentemente varían según características sociales como edad, género, entre otras. Para esto, se utilizaron las “barreras de movilidad”, que permitieron darle estructura a la investigación, sistematización y análisis de los resultados. Los resultados concluyen que, tanto hombres como mujeres se enfrentan cotidianamente a diversas barreras, donde destacan las de tipo institucional, corporal y emocional, y las tecnológicas. La tecnología juega un rol fundamental en las estrategias de movilidad de este grupo social, donde se presenta como una barrera por su dependencia y control, pero como amplio facilitador para la planificación, traslado, compañía y entretención en la movilidad cotidiana. Desde la geografía, el aporte que puede significar esta investigación es que, al momento de concebir el espacio y planificar la ciudad, lo más importante no es la localización exacta de los eventos, más bien, es comprender cuales son las condiciones espaciales, el contexto, y lo que les ocurre a los actores en él para la intervención y planificación, entendiendo que el espacio de la vida cotidiana no es estático (Jirón, 2007). Esto tiene implicancias importantes en la forma en que la geografía observa escalas, cuerpos en movimiento, espacios relacionales, y finalmente lo que atañe a la vida cotidiana.es_ES
Abstractdc.description.abstractThe present research corresponds to a case study on the mobility practices of young people from the use of their mobile phones, for this participatory workshops were held for men and women between fifteen and seventeen years. In this way, their daily mobility strategies are analyzed from a gender perspective. Although there are currently studies on child mobility, there is still little research addressing mobility in young people, and their importance lies in positioning them as valid actors in a context where all social actors build and inhabit the city in a different way. 4 The purpose of this study is to analyze the practices of daily mobility from a gender perspective based on the use of the Smartphone in young people, to contribute in new methodologies of production of information in order to know the experience of living the space when moving through the city, and thus, to try to integrate the different ways of facing the daily mobilities, which evidently vary according to social characteristics such as age, gender, among others. For this, the "mobility barriers" were used, which allowed to give structure to the research, systematization and analysis of the results. The results conclude that both men and women face different barriers on a daily basis, including institutional, physical and emotional barriers and technological barriers. Technology plays a fundamental role in the mobility strategies of this social group, where it is presented as a barrier by its dependence and control, but as a broad facilitator for planning, transfer, company and entertainment in daily mobility. From the point of view of geography, the contribution that this research can make is that, at the moment of conceiving space and planning the city, the most important thing is not the exact location of events, rather, is to understand what are the spatial conditions, the context, and what happens to the actors in it for intervention and planning, understanding that the space of daily life is not static (Jirón, 2007). This has important implications in the way geography observes scales, moving bodies, relational spaces, and finally what concerns everyday life.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectSociología urbana - Chile - Ñuñoa (Santiago)es_ES
Keywordsdc.subjectMovilidad social - Chile - Ñuñoa (Santiago)es_ES
Keywordsdc.subjectSistemas de comunicación móvil - Aspectos socialeses_ES
Títulodc.title"Si se me acaba la batería me quedo botada" : el uso de Smartphone en la movilidad cotidiana de jóvenes en la comuna de Ñuñoa Santiago 2020, Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadoreahes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
uchile.carrerauchile.carreraGeografíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Geógrafaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States