Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorTorres Guilles, Claudia
Authordc.contributor.authorHenríquez Salas, Cristián
Admission datedc.date.accessioned2022-01-26T19:50:46Z
Available datedc.date.available2022-01-26T19:50:46Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183860
Abstractdc.description.abstractEl Liceo Enrique Molina Garmendia de Concepción, con sus 197 años de historia, ha visto pasar por sus aulas a miles de hombres de la región del Bio-Bío y el sur de nuestro país. La institución, emplazada desde 1851 en su terreno actual, ha recibido inversiones Estatales en diversas etapas de su historia, muchas veces, relacionado a movimientos telúricos. Dichas intervenciones, han dotado al Liceo, de un patrimonio construido de gran calidad y variedad, tanto en sus usos, como en su lenguaje arquitectónico, encontrándose en la actualidad, construcciones de carácter Neoclásico, Art-decó y Movimiento Moderno, siendo este último, el predominante en el conjunto, contando entre ellos, el edificio de clases (1968) y tres ex internados (1946 y 1964). Además del valioso patrimonio construido al interior de su manzana, el Liceo cuenta con un patrimonio inmaterial de gran relevancia, contándose como parte de su comunidad, a miles de ex estudiantes y sus familias, además de la centenaria ‘’sociedad de ex alumnos’’, parte importante del quehacer cotidiano de la institución. A pesar de lo anterior, de ser el 1er del sur de nuestro país y en definitiva, el más relevante de su intercomuna, el Liceo vive una situación de crisis. Los cerca de 3000 estudiantes que tuvo en los años 90’, se han transformado en 300 en la actualidad. Esto, sumado a otros fenómenos, han dado como resultado un gran nivel de desuso/abandono de su infraestructura, además de un gran nivel de obsolescencia material y funcional. En base a lo anterior, se buscará establecer los significados culturales, formales y espaciales aportados por su arquitectura e historia, con el objetivo de establecer una estrategia de rehabilitación y re-vinculación del conjunto con su comunidad beneficiaria, a través de un proyecto de intervención patrimonial, que permita responder a las necesidades educacionales del siglo XXI.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectConservación y restauración de edificios históricoses_ES
Keywordsdc.subjectConstrucciones escolares - Chile - Concepciónes_ES
Keywordsdc.subjectPatrimonio cultural - Chile - Concepciónes_ES
Títulodc.titleRevitalización de un palimpsesto : Liceo Enrique Molina Garmendia de Concepción : proyecciones del patrimonio moderno al siglo XXIes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadoreahes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al Grado de Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónicoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States