Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBravo Sánchez, Marcelo
Authordc.contributor.authorValenzuela Valenzuela, Eduardo Miguel Angel
Admission datedc.date.accessioned2022-01-27T20:40:49Z
Available datedc.date.available2022-01-27T20:40:49Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183886
Abstractdc.description.abstractEl patrimonio existente en Recoleta es muy abundante. Dentro de la comuna, precisamente en la zona sur, la otrora “Chimba” se pueden hallar bienes patrimoniales que yacen desde la época prehispánica, como también elementos contemporáneos, los cuales están dotados de significados por los vestigios del territorio y por la llegada de nuevas comunidades. Dentro de la comuna, aún persisten barrios, monumentos, organizaciones y oficios que representan el legado de tiempos pasados, representados de manera material como inmaterial. Respecto al patrimonio presente en la comuna -y dada la exigua valoración de éste- se hace relevante la educación patrimonial. Es por ello que, en esta investigación y en pleno periodo de Pandemia COVID-19, se decide crear un circuito educativo patrimonial virtual junto a actividades interactivas ligadas a este, para que estudiantes de 6°, 7° y 8° básico de diferentes colegios administrados por la Ilustre Municipalidad de Recoleta, aprendan, reconozcan, y valoren la diversidad e importancia de los bienes patrimoniales existentes en el territorio recoletano.es_ES
Abstractdc.description.abstractThe existing patrimony in Recoleta is very abundant. Within the commune, precisely in the southern area, the once known as "La Chimba" district, you can find patrimony assets that lie since pre-Hispanic times, as well as contemporary elements, which are endowed with meanings by the vestiges of the territory and by the arrival of new communities. Within the municipality, there are still neighborhoods, monuments, organizations and occupations that sustain the legacy of past times, represented in a material and immaterial way. Regarding the patrimony present in the commune - and given the meager valuation of it - heritage education becomes relevant. That is why, in this research and in the middle of the COVID-19 Pandemic, it was decided to create a virtual educational patrimonial circuit together with interactive activities related to it, for 6th, 7th and 8th grade students from different schools administered by La Ilustre Municipalidad de Recoleta, to learn, recognize, and value the diversity and importance of the patrimonial assets existing in the Recoleta territory.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectGeografía urbana - Chile - Recoleta (Santiago)es_ES
Keywordsdc.subjectPatrimonio cultural - Chile - Recoleta (Santiago)es_ES
Keywordsdc.subjectPatrimonio cultural - Enseñanza - Chilees_ES
Títulodc.titlePropuesta de circuito educativo-patrimonial para colegios municipales pertenecientes a la comuna de Recoleta : casos de estudio Escuela Básica Bilingüe República del Paraguay, Centro Educacional Escritores de Chile y Complejo Educacional José Miguel Carreraes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadoreahes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
uchile.carrerauchile.carreraGeografíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Geógrafoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States