Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorZúñiga Rivas, Claudia Carolina
Authordc.contributor.authorFlores Gallo, Carolina Ivette
Admission datedc.date.accessioned2022-03-16T13:22:00Z
Available datedc.date.available2022-03-16T13:22:00Z
Publication datedc.date.issued2017
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184219
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo consiste en el diseño de un taller para desarrollar estrategias de aprendizaje en estudiantes secundarios de colegios municipales chilenos, con el fin de prepararlos para la educación superior universitaria. El taller contempla cuatro sesiones presenciales y tres sesiones no presenciales. Las sesiones presenciales se realizan con una periodicidad de una vez por semana, la sesión no presencial ocurre en el intertanto de cada sesión presencial. El taller diseñado tiene por ejes temáticos, competencias transversales relevantes que, según Pozo, et al. (2009) se requieren para el aprendizaje universitario. Los ejes escogidos son: toma de apuntes, comprensión de lectura, organizadores gráficos, trabajo en equipo y resolución de problemas matemáticos (Pérez, 1994). Este taller es parte de un programa que tiene como objetivo la preparación para la vida universitaria, abordando también temáticas como la orientación vocacional y las habilidades sociales en el contexto académico. En el presente trabajo, se desarrolla una breve revisión del constructo de estrategias de aprendizaje, así como una reseña del contexto educativo y el tránsito entre la educación secundaria y superior en Chile. De entre los elementos contextuales revisados, es pertinente destacar la alta segmentación escolar existente en Chile (García Huidobro, 2007), y la alta influencia ideológica presente en la actualidad en el sistema educativo, la cual da una importancia indebida a los mecanismos de mercado para mejorar la enseñanza y el aprendizaje (OCDE, 2004). Dado que el sistema escolar no compensa adecuadamente el desigual peso del capital cultural en el rendimiento, este termina siendo significativo en la determinación de los desempeños educativos de niños y jóvenes, reflejándose en todas las pruebas educacionales (Aequalis, 2011) y repercutiendo tanto en porcentajes de admisión y permanencia en el sistema universitario. Por lo anterior, el taller se basa, en el principio de la equidad. Latorre, González y Espinoza (2009), distinguen entre tres dimensiones, 1. Equidad para iguales necesidades, 2. Equidad para capacidades iguales, 3. Equidad para igual logro. Para el presente trabajo, de las tres dimensiones, se ha encontrado pertinente un enfoque en la segunda dimensión, esto implica intervenir mediante distintos tipos de acciones para que personas con potencialidades similares puedan lograr metas en diferentes ámbitos de acción. Por ello, el objetivo del taller es reconocer la importancia del uso de estrategias de aprendizaje en el estudio e identificar la importancia de aplicarlas para favorecer el éxito académico, tanto en el liceo como en la educación superiores_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPsicología del aprendizajees_ES
Keywordsdc.subjectEstudiantes de educación media, Chilees_ES
Keywordsdc.subjectAdmisión a la universidad, Chile, Santiago, Investigacioneses_ES
Keywordsdc.subjectIgualdad de oportunidades en educaciónes_ES
Títulodc.titleTaller de estrategias de aprendizaje para estudiantes secundarios enfocado en la transición a la universidades_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Psicólogaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States