Análisis de campañas sobre el medio ambiente y el cambio climático, destacadas en festivales de publicidad, y su relación con los objetivos de desarrollo sostenible
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2021Metadata
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Iturriaga Echeverria, Jorge
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Análisis de campañas sobre el medio ambiente y el cambio climático, destacadas en festivales de publicidad, y su relación con los objetivos de desarrollo sostenible
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La década que finalizó recientemente es la más cálida jamás registrada
(Naciones Unidas - ONU, 2020). Conforme los efectos del Cambio Climático se
hacen más intensos y evidentes, el fenómeno ha ido instalándose en las agendas
pública, mediática y política a nivel mundial. Prueba de ello está en la definición
de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la agenda de la ONU hacia el
año 2030. Tratándose de una problemática global que debe involucrar a
gobiernos, empresas y a la ciudadanía en general, la publicidad constituye una
herramienta útil para informar, educar y promover acciones que contribuyan al
cumplimiento de los ODS y, por ende, al cuidado del medio ambiente y a la
mitigación y adaptación al Cambio Climático. Esta investigación se propone
identificar los encuadres y signos predominantes en anuncios publicitarios
relacionados con el Cambio Climático y el cuidado del medio ambiente a nivel
mundial. Aplicando la técnica de análisis de contenido a una muestra de 60
anuncios, reconocidos entre 2015 y 2020 en algunos de los festivales y rankings
publicitarios más prestigiosos del mundo, se identificó que predominan los
encuadres de fauna en riesgo para abordar el problema, de industrias al tratar la
causa, de pérdida de patrimonio natural al referirse a las consecuencias y de
soluciones ciudadanas, para las pautas de acción. A su vez, se encontró que los
signos más frecuentes en estas campañas son el género y el subgénero
documental, planos generales o panorámicas, la presencia de música y en
especial la de género clásica y emocionalidad inspiradora, la locución
extradiegética masculina y la presencia del logo y un llamado de acción en el
último tercio del anuncio. Por último, el Objetivo de Desarrollo Sostenible al que
más frecuentemente aluden las campañas es el No. 12 (producción y consumo
responsable).
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Tesis para optar al grado de Magíster en Comunicación Social
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184708
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