Mantenimientos y tensiones en las prácticas de juego de niñas y niños en torno al discurso de género dominante en el Jardín Infantil
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Santibáñez Yáñez, Dimas Carlos
Author
dc.contributor.author
Barría Villegas, Andrea Constanza
Admission date
dc.date.accessioned
2022-04-06T13:34:19Z
Available date
dc.date.available
2022-04-06T13:34:19Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184727
Abstract
dc.description.abstract
La siguiente investigación se ha propuesto analizar las prácticas de juego de niñas y niños en torno a la presencia del discurso de género dominante en ellas. A partir de la teoría de la agencia de niñas y niños, así como de la teoría de la performatividad del género, se describen las disposiciones lúdicas de los párvulos ante la heteronorma.
Esta investigación tiene un carácter cualitativo y exploratorio, cuyo énfasis fue la descripción y análisis de las prácticas de niñas y niños. Para desarrollar la investigación se realizó una etnografía en aula en un jardín infantil de la comuna de Puente Alto, utilizando la observación como principal técnica de recolección de datos.
A partir de las categorías de análisis “institucional-burocrática”, “ideológico-cultural”, “objetos” y “relaciones sociales entre pares”, se registraron prácticas lúdicas que oscilan entre los mantenimientos, exploraciones y tensiones al discurso de género dominante de niñas y niños. Finalmente, en un contexto educativo sexista, las manifestaciones agenciales cobran relevancia en la construcción de identidades genéricas de los párvulos
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States