La danza como vehículo para el aprendizaje del lenguaje en la educación preescolar : análisis de un caso
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Coloma Casaula, Eleonora
Cómo citar
La danza como vehículo para el aprendizaje del lenguaje en la educación preescolar : análisis de un caso
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación se pregunta por el aporte que puede hacer la danza en los procesos de cognición en niños y niñas entre los 3 y 4 años de edad que cursan etapa preescolar. El interés irá puesto en áreas del aprendizaje que son atribuibles al ámbito de lo intelectual, enfocándose en el hito cognitivo del desarrollo del lenguaje verbal. La metodología utilizada posee una dimensión teórica y una dimensión práctica. Por una parte, realiza una revisión bibliográfica en vías de definir al grupo etario y establecer las categorías operativas de inteligencia sensoriomotriz y embodiment cognition.
Luego se realiza el análisis del currículum del nivel de preescolar del colegio donde imparto una asignatura de danza infantil, identificando unidades en que la danza podrá hacer su contribución. Finalmente, la dimensión teórica de la investigación será analizada a la luz de las actividades diseñadas para acompañar el currículum y realizadas en mi práctica docente, de modo de lograr diferenciar los beneficios de la danza para el desarrollo cognitivo y su aporte en la educación preescolar.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al título de profesora especializada en danza
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185043
Collections
The following license files are associated with this item: