La danza como vehículo para el aprendizaje del lenguaje en la educación preescolar : análisis de un caso
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Coloma Casaula, Eleonora
Author
dc.contributor.author
Las Heras Deves, Francisca
Admission date
dc.date.accessioned
2022-04-21T18:14:35Z
Available date
dc.date.available
2022-04-21T18:14:35Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185043
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación se pregunta por el aporte que puede hacer la danza en los procesos de cognición en niños y niñas entre los 3 y 4 años de edad que cursan etapa preescolar. El interés irá puesto en áreas del aprendizaje que son atribuibles al ámbito de lo intelectual, enfocándose en el hito cognitivo del desarrollo del lenguaje verbal. La metodología utilizada posee una dimensión teórica y una dimensión práctica. Por una parte, realiza una revisión bibliográfica en vías de definir al grupo etario y establecer las categorías operativas de inteligencia sensoriomotriz y embodiment cognition.
Luego se realiza el análisis del currículum del nivel de preescolar del colegio donde imparto una asignatura de danza infantil, identificando unidades en que la danza podrá hacer su contribución. Finalmente, la dimensión teórica de la investigación será analizada a la luz de las actividades diseñadas para acompañar el currículum y realizadas en mi práctica docente, de modo de lograr diferenciar los beneficios de la danza para el desarrollo cognitivo y su aporte en la educación preescolar.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States