Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorRojo de la Rosa, Grínor
Authordc.contributor.authorOlea Rosenbluth, Catalina
Admission datedc.date.accessioned2022-05-10T15:06:01Z
Available datedc.date.available2022-05-10T15:06:01Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185383
Abstractdc.description.abstractEl objetivo general de esta investigación es estudiar cómo se representa el tiempo en un grupo de novelas chilenas y argentinas publicadas entre el fin de las dictaduras y los dos mil. Para ello pondremos atención a elementos que son internos al texto – la trama, las relaciones cronológicas entre relato e historia, la voz y el punto de vista de la narración, el discurso de narradores y personajes, la distancia entre narrador y personaje, etc.–; experiencias y fenómenos que son externos al texto, pero a los cuales de alguna manera este remite; y, no menos importante, las expectativas de los lectores. Postularemos que es un corpus que, en general, se aleja de los imaginarios futuristas, positivistas, heroicos y/o anti- domésticos de la modernidad. Es decir, del movimiento hacia adelante de las vanguardias, de la celebración de la movilidad y de la ruptura, de la creencia en el progreso. En cambio, predomina en él el otro polo de la modernidad: la mirada retrospectiva, la melancolía, la nostalgia y la negatividad. Ahora bien, este cambio de énfasis no será interpretado aquí como agotamiento ni decadencia de la narrativa de ficción. Aun si muchos de sus autores escriben animados por un ánimo crepuscular o una voluntad impugnadora, veremos que sus obras tantean caminos de continuidad para la novela como espacio de encuentro entre el tiempo público y el tiempo íntimo; entre nuevas experiencias temporales surgidas de la modernización, y otras transversales a la historia de la literatura. Sostendremos, asimismo, que una de las principales vías de innovación y resistencia pasa a través del pasado, es decir, a través de la relectura activa de la anterioridad literaria, personal, familiar, histórica. Las novelas que integran el corpus son las siguientes: Los amores de Laurita, de Ana María Shua (1984); Historia de una absolución familiar, de Germán Marín (1994-2005); El fin de la historia, de Liliana Heker (1996); Amuleto de Roberto Bolaño (1999); Una vez Argentina, de Andrés Neuman (2003); Formas de volver a casa, de Alejandro Zambra (2011); y El sistema del tacto, de Alejandra Costamagna (2018).es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleEl problema del tiempo en la narrativa chilena y argentina contemporáneaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoCentro de Estudios Culturales Latinoamericanoses_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoDoctoradoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Doctor en Estudios Latinoamericanoses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States