Estado y nación en el cine documental chileno y argentino: (1920-1928)
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Rojo de la Rosa, Grínor
Author
dc.contributor.author
Krebs Holmgren, Antonia
Admission date
dc.date.accessioned
2022-05-10T18:01:34Z
Available date
dc.date.available
2022-05-10T18:01:34Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185399
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación consistió en una revisión del cine documental silente producido bajo los gobiernos de Hipólito Yrigoyen y Marcelo Torcuato de Alvear en Argentina (1916-1928), y el de Arturo Alessandri Palma en Chile (1920-1925), con el objetivo de identificar y observar críticamente figuras simbólicas asociadas al poder que aparecen en los filmes, y establecer cómo se vinculan a un proceso de construcción de identidad nacional que emanaba desde estos gobiernos.
Para concretarlo, se realizó un estudio de tipo cualitativo y exploratorio, y de carácter comparativo, donde los fragmentos fílmicos se articularon en torno a líneas temáticas que funcionaron como categorías para distinguir tendencias para los períodos abordados. Estos ejes son: representación de las políticas públicas; exaltación de autoridades y figuras políticas y, finalmente, la representación de la industria y el progreso
Postulamos que para el corpus seleccionado se detecta la presencia de un discurso estatal que buscó promover entre la ciudadanía conceptos de nación y de identidad nacional, con un sentido específico, y que varían entre los diferentes gobiernos, sobre todo en cuánto al uso de elementos simbólicos de la nación y la determinación de la participación política de la ciudadanía.
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Publisher
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Universidad de Chile
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States