Representaciones de género en textos escolares de inglés para enseñanza media en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Espinoza Alvarado, Marco
Author
dc.contributor.author
Gutiérrez Jaime, Andrés
Admission date
dc.date.accessioned
2022-05-13T14:33:47Z
Available date
dc.date.available
2022-05-13T14:33:47Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185503
Abstract
dc.description.abstract
Desde una perspectiva que ve la enseñanza de lenguas y sus materiales como una actividad y productos en los que se desarrolla un trabajo ideológico, el objetivo del estudio es caracterizar la representación multimodal de géneros en los textos escolares para la asignatura. Los textos escolares Teens in Motion 1 y 2 se escogieron de manera intencionada. Se revisaron las instancias humanas en modos verbal y visual, categorizándolas por género identificado y analizando su contenido para identificar los dominios que las caracterizaban y describir las elaboraciones prototípicas de estos dominios, comparando estos hallazgos con las políticas educacionales en materia de género y sexualidad. Los resultados muestran una representación binaria en cuanto a género, no cumpliendo así con las políticas mencionadas. El binomio hombre y mujer es representado equitativamente con un IPG de 0,95. Los dominios y sus elaboraciones prototípicas mayoritariamente coinciden entre hombre y mujer, evitando caracterizar actividades como propias de algún género en particular.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States