Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorEspinoza Barrios, Mónica
Authordc.contributor.authorFuentes Contreras, Miguel Ignacio
Admission datedc.date.accessioned2022-06-01T14:42:40Z
Available datedc.date.available2022-06-01T14:42:40Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185804
Abstractdc.description.abstractEn la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Magallanes (UMAG), existen competencias que responden al desempeño esperado en un estudiante. No obstante, no responden a la totalidad de lo que se espera que el alumno consiga al finalizar su formación, especialmente en el área de audiología, la cual debe dar respuesta a avances tecnológicos y políticas públicas nacionales. Dado lo anterior, surge la necesidad de definir habilidades y conocimientos que aporten a la construcción de competencias en el área. El objetivo de esta investigación, fue establecer los conocimientos y habilidades que tributan a la construcción de competencias en el área de audiología que debe alcanzar un alumno de la carrera de fonoaudiología al concluir su internado en el área; con el fin de ser establecido en el plan de formación de la carrera en la UMAG. En primera instancia, se buscó realizar una revisión bibliográfica de las habilidades y conocimientos que debe adquirir. Posteriormente, se realizó el análisis de una encuesta de habilidades y conocimientos en audiología aplicada a fonoaudiólogos expertos en el área, siendo considerados como la población de estudio y de esta forma se determinaron las habilidades y conocimientos pertinentes según el objetivo del estudio. Dicho estudio se enmarcó en un enfoque cuantitativo, con un diseño metodológico no experimental y de tipo descriptivo. En cuanto a la obtención de resultados, se realizó un análisis estadístico descriptivo e inferencial, determinando el nivel de significancia de las selecciones mediante la prueba binomial. En relación a lo anterior, destacó la consistencia en respuestas y baja selección de instrumentos de escasa utilidad clínica en el país, así como también, surge la inclusión de terapias basadas en avances tecnológicos actuales. Como conclusión, se observó una mirada real de la actualidad de la audiología y a la vez, se pudieron definir las habilidades y conocimientos que permitirán construir las competencias actuales para aplicar a los programas del área en la UMAG. Palabras clave: Audiología, Fonoaudiología UMAG, competencias y habilidades.es_ES
Abstractdc.description.abstractIn the speech and language therapy career at the University of Magallanes (UMAG), there are competencies that respond to the expected performance of a student. However, he did not respond to the totality of what the student is expected to achieve at the end of his training, especially in the area of audiology, the quality must respond to national technological advances and public policies. Given the above, there is a need to define skills and knowledge that contribute to the construction of skills in the area. The objective of this research is to establish the knowledge and skills that contribute to the construction of competencies in the area of audiology that a student of the speech and language therapy career must reach when completing his internship in the area; in order to be established in the career training plan at UMAG. In the first instance, a bibliographic review of the skills and knowledge that must be acquired is carried out. Subsequently, the analysis of a survey of skills and knowledge in audiology applied to expert speech therapists in the area was performed, being affected as the study population and in this way the related skills and knowledge were determined according to the objective of the study. This study was framed in a quantitative approach, with a non-experimental and descriptive methodological design. In terms of obtaining results, a descriptive and inferential statistical analysis was performed, determining the level of significance of the selections by means of the binomial test. In relation to the above, he highlighted the consistency in responses and low selection of instruments of low clinical utility in the country, as well as the inclusion of therapies based on current technological advances. In conclusion, you will see a real look at the current audiology and at the same time, the skills and knowledge that will develop the current skills to apply the area programs at UMAG will be defined. Keywords: Audiology, UMAG speech therapy, skills and abilities.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducación basada en competenciases_ES
Keywordsdc.subjectAudiologíaes_ES
Títulodc.titleDefinición de los conocimientos y habilidades que tributan a la construcción competencias en el área de audiología para la carrera de fonoaudiología en la Universidad de Magallaneses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorprves_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación en Ciencias de la Saludes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States