Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCamacho González, Johanna
Authordc.contributor.authorMora Callupan, Roxana
Admission datedc.date.accessioned2022-08-04T18:54:52Z
Available datedc.date.available2022-08-04T18:54:52Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187157
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación cualitativa propone comprender, desde el análisis y la interpretación, la manera en que inciden en la socialización y legitimación de la cultura hegemónica patriarcal, las interacciones dentro del aula entre un docente de matemática y los/as estudiantes de un liceo municipal de la zona oriente de Santiago de Chile. Los resultados indican que la mediación pedagógica y los roles que emergen en el espacio social del aula tienden a tener un carácter heteronormado, por lo que la discriminación se mantiene en un espacio de educación mixta. El método de investigación utilizado fue una etnografía que contó con observación de clases y entrevistas profundas semi-estructuradas al docente. En tanto, el enfoque para el análisis e interpretación, se basó en la revisión bibliográfica de diversas teorías como: la teoría feminista (Gayle Rubin, 1986; Teresita de Barbieri, 1993; Marcela Lagarde, 1996; Judith Butler, 2016), las teorías acerca del currículum oculto (Jurjo Torres, 2013; Phillip Jackson, 1992), la teoría vinculada al dispositivo de sexualidad (Michell Foucault, 2003), de la teoría del imaginario social instituyente (Cornelius Castoriadis, 1997), la teoría del espacio social (Pierre Bourdieu, 1999) y las investigaciones desarrolladas en el área de la educación y el género.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Títulodc.titleInteracciones generizadas en el espacio del aula escolar: mediaciones pedagógicas y roles emergentes en clases de matemáticaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso a solo metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoCentro de Estudios de Género y Cultura en América Latinaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de magíster en estudios de género y cultura mención humanidadeses_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record