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Professor Advisordc.contributor.advisorVega Palma, Alejandra
Authordc.contributor.authorMarticorena Galleguillos, Francisca Luna
Admission datedc.date.accessioned2022-08-04T21:23:34Z
Available datedc.date.available2022-08-04T21:23:34Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187164
Abstractdc.description.abstractEsta investigación analiza la obra fotográfica de Federico Kohlmann, inmigrante austríaco que se desempeñó en el campo de la postal fotográfica en Argentina entre 1920 y 1950, y la construcción visual que propone de la nación y la representación indígena, en particular, del pueblo yagan en Tierra del Fuego y el archipiélago fueguino. Esta tesis desarrolla una periodización del trabajo de Kohlmann como fotógrafoeditor y plantea una caracterización general de sus fotografías, a partir de una revisión acuciosa de diversos archivos. En esta línea, esta tesis profundiza en el análisis cuantitativo y cualitativo de los álbumes titulados “Vistas de la República Argentina”, depositados por el autor en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (Buenos Aires, Argentina). A partir de lo descrito, para analizar la representación visual que realiza el fotógrafo sobre indígenas, se revisa un subcorpus principal de imágenes correspondientes a los álbumes de Federico Kohlmann, y un segundo subcorpus constituido por postales fotográficas de diferentes colecciones particulares. Como conclusiones, se plantea que la obra de Kohlmann es un aporte para la discusión sobre la construcción visual de Argentina y la modernidad, a través de los conceptos de movilidad, diversidad y frontera. Sumado a ello, la representación que realiza sobre indígenas se desplaza del registro tradicional, ya que no utiliza una serie de dispositivos que caracteriza a la fotografía etnográfica de la época. En el caso yagán, sus fotografías son contrastadas con lo que se ha denominado “canon visual fueguino”. Por último, se propone que la obra de Kohlmann ha sido invisibilizada en los estudios visuales sobre fotografía indígena, dado que precisamente no responde al registro exotizante que ha caracterizado el imaginario visual sobre la Patagonia y sus habitantes. En este sentido, el análisis de las fotografías de Kohlmann posibilita una revisión del imaginario construido sobre la extinción, el mestizaje y lo nacional, abriendo una discusión acerca de la resonancia cultural y recontextualización de las imágenes de indígenas de Tierra del Fuego.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Títulodc.titleLa representación fotográfica indígena en Argentina: extinción, mestizaje y nación : el caso de la postal fotográfica de Federico Kohlmann en Tierra del Fuegoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso a solo metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoCentro de Estudios Culturales Latinoamericanoses_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de magíster en estudios latinoamericanoses_ES


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