Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGreibe Kohn, Andrea Marcela
Authordc.contributor.authorRivas Muena, Marlene
Associate professordc.contributor.otherJadue Roa, Daniela Sofía
Admission datedc.date.accessioned2022-08-17T20:21:06Z
Available datedc.date.available2022-08-17T20:21:06Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187433
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación corresponde a un estudio empírico cualitativo, realizado en el marco del proyecto FONIDE-2014 F9111436. El objetivo principal de este estudio consistió en indagar las características de la práctica pedagógica en el contexto de la transición entre la Educación Parvularia a la Enseñanza Básica en Chile. La relevancia del estudio se fundamenta en la importancia de promover transiciones positivas en primera infancia para el desarrollo ulterior de los niños y niñas (Brooker, 2008). De acuerdo con la literatura especializada (Neuman, 2002) asegurar transiciones positivas desde el Segundo Nivel de Transición -NT2- al Primer Año Básico -NB1- , requiere – entre otras cosas tales como la continuidad curricular e institucional- contar con equipos docentes involucrados en la trayectoria educativa de los niños. Esto es, equipos docentes preocupados por la creación de prácticas pedagógicas que conjuguen las diferencias curriculares y pedagógicas de ambos niveles de enseñanza. La presente investigación recurrió a los datos empíricos del proyecto Fonide F911436 (Jadue-Roa, Costa, Báez, Rivas, & Gareca, 2016). Se utilizó como estrategia metodológica el enfoque fenomenológico narrativo. Se analizaron 5 entrevistas grupales entre educadoras de NT2 y profesoras de NB1 de diferentes dependencias administrativas. El análisis se realizó a través de la técnica de análisis de contenido, y se construyó un sistema de códigos con ayuda del software Nvivo 10, el cual fue validado por discusiones metodológicas con expertos en la materia (Saldaña, 2016). Los resultados de esta investigación dan cuenta de las características de la práctica pedagógica de las docentes, e informa sobre las posibilidades de dialogar estas características a través de su propia agencia relacionales_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectSociología de la educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectEducación preescolares_ES
Keywordsdc.subjectEducación básica, Chilees_ES
Títulodc.titleAgencia relacional en contextos de transición educativa: desde la Educación Parvularia a la Enseñanza Básica en Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria de Título para optar al Título Profesional de Sociólogaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States