Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGreibe Kohn, Andrea Marcela
Authordc.contributor.authorPérez Soto, Martín
Admission datedc.date.accessioned2022-08-22T19:30:35Z
Available datedc.date.available2022-08-22T19:30:35Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187512
Abstractdc.description.abstractEn el contexto chileno, la segregación escolar ha resultado de especial interés investigativo considerando lo marcada que ha sido la implementación de políticas educativas con una perspectiva de mercado respecto a otros sistemas educacionales. Las investigaciones sobre este fenómeno en el país han llamado la atención principalmente sobre cuatro causas: la segregación residencial, las preferencias de elección de escuela de los padres, la selección de alumnos por el colegio en el proceso de matrícula y los mecanismos de financiamiento escolar. A partir de entrevistas semiestructuradas enmarcadas en un estudio de caso en dos colegios particulares subvencionados de la comuna de La Florida, se busca analizar qué percepciones tienen las comunidades escolares de estos establecimientos sobre el vínculo entre segregación escolar socioeconómica y la inclusión escolar. Se pudo encontrar que, a pesar de contar con proyectos de inclusión aceptados y practicados por la comunidad escolar, con énfasis en los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y en estudiantes con conductas conflictivas, respectivamente, existen tensiones subjetivas relacionadas con la tolerancia o aceptación de mecanismos como el copago y la selección para segregar a familias de ciertas características. Este hallazgo se considera relevante considerando el contexto de política pública existente en el país, con una recientemente implementada Ley de Inclusiónes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectSociología de la educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectColegios particulares subvencionados, Chilees_ES
Keywordsdc.subjectReforma educacional, Chilees_ES
Títulodc.titleEl desafío de incluir en un sistema segregado: estudio de las percepciones de segregación e inclusión en colegios particulares subvencionadoses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título profesional de Sociólogoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States