Decisiones para el futuro: Proyectos post colegio de estudiantes de 4° medio de la Región Metropolitana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Santibañez Yañez, Dimas Carlos
Author
dc.contributor.author
Román Quiroz, Almendra
Admission date
dc.date.accessioned
2022-09-02T14:29:36Z
Available date
dc.date.available
2022-09-02T14:29:36Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187788
Abstract
dc.description.abstract
Salir del colegio y enfrentarse al futuro no es un proceso fácil para las y los estudiantes. Continuar los estudios en la Educación Superior es parte de sus trayectorias educativas. Y realizan múltiples esfuerzos para conseguirlo, pues la PSU es una limitante para esta continuidad. El objetivo de esta investigación es caracterizar el proceso de toma de decisiones a partir de los condicionamientos institucionales y procesos biográficos. Se trabajó en base a relatos de vida de estudiantes de 4° medio, hombres y mujeres, residentes en la Región Metropolitana. La investigación se orienta por un enfoque biográfico que permite identificar un período pre y post PSU. En el período previo no existe un proyecto post colegio. Las y los estudiantes solo continúan el proyecto de obtención de un título universitario que comenzó su familia. Y sus esfuerzos para obtener un buen puntaje son una respuesta a este proyecto. La no posesión de un título plantea la aterradora posibilidad de vivir una vida precarizada, ya que este actúa como marcador de prestigio y distinción social.
Sin embargo, en el período posterior a la PSU emerge un sujeto con mayor autonomía. Pues este proyecto finaliza al obtener los resultados. Las y los estudiantes se permiten evaluar sus decisiones y orientar sus trayectorias en función de aquello que les gusta, y no solo, aquello que les conviene para su futuro. El proceso de toma de decisiones se caracteriza por una interacción entre lo institucional, contextual y biográfico. La aceptación de la necesidad de un título para poder independizarse de su grupo familiar, y los esfuerzos para conseguir este título, no impiden que las y los estudiantes piensen en la vocación como aquello que les gusta; y no como aquello que deben estudiar por el resto de su vida
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States