Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSantibañez Yañez, Dimas Carlos
Authordc.contributor.authorRomán Quiroz, Almendra
Admission datedc.date.accessioned2022-09-02T14:29:36Z
Available datedc.date.available2022-09-02T14:29:36Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187788
Abstractdc.description.abstractSalir del colegio y enfrentarse al futuro no es un proceso fácil para las y los estudiantes. Continuar los estudios en la Educación Superior es parte de sus trayectorias educativas. Y realizan múltiples esfuerzos para conseguirlo, pues la PSU es una limitante para esta continuidad. El objetivo de esta investigación es caracterizar el proceso de toma de decisiones a partir de los condicionamientos institucionales y procesos biográficos. Se trabajó en base a relatos de vida de estudiantes de 4° medio, hombres y mujeres, residentes en la Región Metropolitana. La investigación se orienta por un enfoque biográfico que permite identificar un período pre y post PSU. En el período previo no existe un proyecto post colegio. Las y los estudiantes solo continúan el proyecto de obtención de un título universitario que comenzó su familia. Y sus esfuerzos para obtener un buen puntaje son una respuesta a este proyecto. La no posesión de un título plantea la aterradora posibilidad de vivir una vida precarizada, ya que este actúa como marcador de prestigio y distinción social. Sin embargo, en el período posterior a la PSU emerge un sujeto con mayor autonomía. Pues este proyecto finaliza al obtener los resultados. Las y los estudiantes se permiten evaluar sus decisiones y orientar sus trayectorias en función de aquello que les gusta, y no solo, aquello que les conviene para su futuro. El proceso de toma de decisiones se caracteriza por una interacción entre lo institucional, contextual y biográfico. La aceptación de la necesidad de un título para poder independizarse de su grupo familiar, y los esfuerzos para conseguir este título, no impiden que las y los estudiantes piensen en la vocación como aquello que les gusta; y no como aquello que deben estudiar por el resto de su vidaes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectAntropologíaes_ES
Keywordsdc.subjectVocaciónes_ES
Keywordsdc.subjectFormación profesionales_ES
Keywordsdc.subjectToma de decisioneses_ES
Títulodc.titleDecisiones para el futuro: Proyectos post colegio de estudiantes de 4° medio de la Región Metropolitanaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Antropologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraAntropología-Arqueologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título profesional de Antropóloga Sociales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States