Factores influyentes en el desarrollo del juego de niños y niñas en etapa escolar
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cifuentes Lucero, Diego Fernando
Author
dc.contributor.author
Escobar Gimpel, Valentina Montserrat
Admission date
dc.date.accessioned
2022-09-05T19:20:15Z
Available date
dc.date.available
2022-09-05T19:20:15Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187830
Abstract
dc.description.abstract
Introducción: Niños y niñas se desarrollan y otorgan sentido y significado a su vida y a
su entorno social a través del juego. Estudios han evidenciado la influencia del entorno
sociocultural en esta ocupación, tales como la demanda escolar, el acceso a la
tecnología y las actitudes de padres y madres respecto al juego y la vinculación con sus
hijos. Este contexto ha promovido una participación en juegos más pasivos donde niños
y niñas no median activamente su desarrollo. Es por esto que se plantea como objetivo
general describir los factores que influyen en la participación en el juego de niños y
niñas entre 6 y 8 años, en Santiago de Chile.
Método: Diseño cualitativo, con enfoque fenomenológico. Los resultados se obtienen a
través del análisis de entrevistas semiestructuradas a padres y observación de videos
de niños y niñas jugando.
Resultados: Se realiza un análisis de cuatro categorías, donde se obtienen resultados
respecto al contexto en el cual se despliega el juego, así como las diversas temáticas,
intereses y expresiones de juego. Además, padres y madres hacen referencia a la
tecnología como un factor a considerar, que influye en cómo sus hijos e hijas juegan y
las estrategias que han implementado para mediar su uso.
Limitaciones: Se reconoce la influencia de la pandemia en los resultados obtenidos,
conjunto con la tensión que se produce desde una perspectiva adultocéntrica.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Introduction: Children develop and give meaning, to their daily lives and their social
environment, through play. Studies have shown the influence of sociocultural
environment on this occupation, just like school demands, access to technology, and
parents attitudes regarding play and bonding with their children. The current context has
promoted participation in more passive plays where boys and girls do not actively
mediate their development. Therefore, the general aim is to describe the factors
influencing participation in play of children between 6 and 8 years old, in Santiago de
Chile.
Methods: Qualitative design, with a phenomenological approach. The results are
obtained through the analysis of semi-structured interviews with parents and video-
analysis of children playing.
Results: An analysis of four categories is carried out, where results are obtained
regarding the context in which play takes place, as well as the various themes, interests,
and expressions during play. In addition, fathers and mothers refer to technology as a
factor to consider, which influences how their sons and daughters play, and the
strategies they implement to mediate its use.
Limitations: The influence of the pandemic on the results obtained is recognized,
together with the tension that occurs from an adult-centered perspective.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States