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Professor Advisordc.contributor.advisorVidal Molina, Paula Francisca
Authordc.contributor.authorMayer Rojas, Emilia
Admission datedc.date.accessioned2022-09-21T16:06:58Z
Available datedc.date.available2022-09-21T16:06:58Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187986
Abstractdc.description.abstractEl trabajo ha sufrido constantes transformaciones que van de la mano de las transformaciones tecnológicas, y también de las transformaciones del capitalismo. Una de las características del trabajo a nivel mundial es su tasa de desempleo creciente, y el deterioro de la calidad de los empleos, traducido en bajos salarios, exceso de horas laborales, y la ausencia de organización sindical y seguridad social. Para enfrentar algunas de estas problemáticas, gobiernos y organismos internacionales impulsan diversas políticas en el ámbito laboral. Entre las políticas activas de empleo se encuentra la intermediación laboral, cuyo objetivo es poner en contacto a los demandantes con los oferentes de trabajo. En Chile 328 municipalidades poseen una Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL), encargada de ofrecer servicios enmarcados en acciones de intermediación laboral. La presente investigación tiene como objetivo comprender cuales son las nociones de trabajo existentes en el diseño de la política pública de empleo a cargo de las OMIL de las comunas de Estación Central, Recoleta y Providencia. Esta investigación cualitativa se realizó mediante entrevistas en profundidad a actores claves, junto a una revisión de documentos relativos a las OMIL. Para contrastar la información se utilizarán los conceptos de trabajo decente, trabajo digno y trabajo precario. Los principales hallazgos indican que a pesar de tener estructuras organizacionales bastante diferentes, los servicios ofrecidos por las OMIL son similares entre sí. Se observa que no existe una noción predeterminada de trabajo sobre la cual las OMIL diseñan sus intervenciones, sin embargo, se identifican elementos característicos del trabajo decente. Además, se reconoce una autonomía relativa respecto del SENCE. Se concluye que a pesar del evidente esfuerzo de las OMIL por ofrecer servicios de calidad, aparecen como obstáculos los procesos estandarizados, el acceso a recursos, y el carácter propio del mercado laboral en el contexto del capitalismo neoliberales_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPolíticas públicases_ES
Keywordsdc.subjectMercado de trabajo, Chilees_ES
Keywordsdc.subjectPolítica económicaes_ES
Keywordsdc.subjectPolítica laboral, Chilees_ES
Títulodc.titleIntermediación laboral en Chile: Trabajo y políticas públicas: el caso de las OMIL de Estación Central, Recoleta y Providenciaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraTrabajo Sociales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al Título de Trabajadora Sociales_ES


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