Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorRiquelme Arredondo, Angelica Alejandra
Authordc.contributor.authorJorquera Torres, Natai
Authordc.contributor.authorSoto Gutiérrez, Elizabeth
Admission datedc.date.accessioned2022-10-07T15:58:12Z
Available datedc.date.available2022-10-07T15:58:12Z
Publication datedc.date.issued2016
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188495
Abstractdc.description.abstractEl presente estudio de casos, investigó el desarrollo argumentativo en la primera infancia, específicamente en el primer nivel de transición de dos establecimientos educativos. La investigación se basó en una metodología mixta, realizando un análisis descriptivo y de discurso, integrando ambos enfoques pero con tendencia cuantitativa. El estudio se realizó a partir de entrevistas desde las creencias de los educadores/as en relación a la temática y observaciones en aula desde las prácticas de los docentes, considerando estos últimos como sujetos claves en el desarrollo de los procesos de aprendizaje de niños y niñas. A su vez, para determinar la presencia o ausencia del desarrollo argumentativo, se realizaron experiencias de aprendizaje, a partir de la intervención de las investigadoras en aula. Los resultados de este estudio, determinaron que existe una divergencia conceptual en cuanto a las creencias que tienen los docentes, con respecto a la argumentación como término, interpretándolo como un sinónimo de opinión y reflexión. A su vez, desde las observaciones se detectó que los docentes trabajan con mayor intención la expresión oral y la opinión. En relación a las experiencias de aprendizajes, se detectó que existe desarrollo argumentativo en los niños y niñas, en la medida en que este se potencie y se trabaje con un objetivo vinculado al desarrollo de argumentoses_ES
Abstractdc.description.abstractAbstract: This case study investigates the argumentative early childhood development, specifically in the first transition level of two schools. The research was based on a mixed approach, performing a descriptive and discursive analysis, integrating both approaches but with quantitative trend. The study was conducted through interviews from the beliefs of teachers in relation to the subject and classroom observations from the practices of teachers, considering the latter as key subjects in the development of learning processes of children . In turn, to determine the presence or absence of argumentative development, learning experiences were made, from the intervention of the researchers in the classroom. The results of this study determined that there is a conceptual divergence in beliefs that teachers have with respect to the argument as a term, interpreting it as a synonym of opinion and reflection. In turn, from the observations was detected that teachers work more intent oral expression and opinion. In relation to the learning experiences, it was found that there is argumentative development in children, to the extent that this is strengthened and working with an objective linked to the development of argumentses_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectObjetivos educacionaleses_ES
Keywordsdc.subjectDesarrollo infantiles_ES
Keywordsdc.subjectEducación preescolares_ES
Títulodc.titleUn estudio de casos: Desarrollo de la argumentación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el primer nivel de transición de dos establecimientos educacionales de la región metropolitanaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al título de educadoras de párvulos y básica iniciales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States