Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBoccardo Bosoni, Giorgio Davide
Authordc.contributor.authorVallejos Rivero, Osvaldo
Admission datedc.date.accessioned2022-12-12T18:47:31Z
Available datedc.date.available2022-12-12T18:47:31Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189708
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivos analizar la relación entre control y resistencias desplegada en el marco del proceso de trabajo de los conductores de Uber en la Región Metropolitana, además de poder situarla dentro de una forma específica de organización del proceso de trabajo por parte de las plataformas digitales, y comparar las resistencias entre conductores asociados a organizaciones colectivas de conductores de aplicación y aquellos que no lo están. Esta investigación surge y adquiere su relevancia a partir de la emergencia y expansión de la empresa Uber en Chile, fenómeno que ha sido objeto de debate público, pero que ha dejado de lado el problema de la relación entre la plataforma y los conductores. El enfoque analítico utilizado fue tomado principalmente de los desarrollos realizados por la teoría del proceso de trabajo. La producción de información fue realizada mediante entrevistas semiestructuradas a doce conductores. Los principales hallazgos apuntan a un predominio del control algorítmico y la autonomía responsable, mientras que las resistencias más extendidas son aquellas orientadas a apropiar los algoritmos y a desviar el abuso, mientras que entre los conductores organizados colectivamente predominan aquellas referidas a expandir la participación de los trabajadores. De la misma manera, se analizó la relación entre la forma de organizar el proceso de trabajo y la producción de consentimiento, tipos de control y resistencias, resaltando aspectos como la flexibilidad, el rechazo del vínculo laboral, el trabajo realizado de manera individual y la falta de protecciones al trabajoes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectChoferes, Chilees_ES
Keywordsdc.subjectTransporte de pasajeros, Chile, Santiagoes_ES
Keywordsdc.subjectRentabilidad, Evaluaciónes_ES
Títulodc.titleControl y resistencias en el proceso de trabajo de los conductores de Uber de la Región Metropolitanaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Sociólogoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States