Educación científica, reflexiones y propuestas desde los feminismos
Author
dc.contributor.author
Camacho González, Johanna Patricia
Admission date
dc.date.accessioned
2022-12-27T13:59:32Z
Available date
dc.date.available
2022-12-27T13:59:32Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Revista Científica • mayo-agosto • N. 38(2) • pp. 190-200
Identifier
dc.identifier.issn
2344-8350
Identifier
dc.identifier.issn
0124-2253
Identifier
dc.identifier.other
10.14483/23448350.15824
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/190569
Abstract
dc.description.abstract
Este artículo presenta algunas reflexiones y propuestas desde los feminismos para la investigación en el
área de la didáctica de las ciencias. Se trata de una
discusión sobre los principales aportes de los estudios de género que pueden contribuir favorablemente a la discusión y coyunturas actuales en relación
con el rol de los sujetos en la educación científica
con el propósito de avanzar hacia sociedades que superan la inequidad y avanzan hacia la justicia social.
En primer lugar, se presentan vínculos entre la investigación de los estudios de géneros y la didáctica de
las ciencias en los últimos años. Posteriormente, la
discusión se focaliza en tres estratégicos que permiten articular y orientar la discusión actual en relación
con una educación científica con perspectiva de género. Finalmente, se señalan algunas reflexiones finales con el ánimo de generar nuevas propuestas y
proyecciones futuras.
Abstract
dc.description.abstract
This article presents some reflections and proposals
from feminisms for research in the area of science
education. This is a discussion about the main contributions of gender studies that can contribute favorably to the current discussion and situations in
relation to the role of subjects in scientific education with the purpose of moving towards societies
that overcome inequality and move towards social
justice First, there are links between the research of
gender studies and the teaching of science in recent
years. Subsequently, the discussion focuses on three
strategies that allow articulating and guiding the current discussion in relation to a scientific education
with a gender perspective. Finally, some reflections
are pointed out with the aim of generating new proposals and future projections.