Show simple item record

Authordc.contributor.authorThibaut, Patricia
Authordc.contributor.authorCalderón López, Margarita
Admission datedc.date.accessioned2022-12-27T13:59:36Z
Available datedc.date.available2022-12-27T13:59:36Z
Publication datedc.date.issued2020
Cita de ítemdc.identifier.citationEduc. Pesqui., São Paulo, v. 46, e217025, 2020
Identifierdc.identifier.issn16784634
Identifierdc.identifier.issn15179702
Identifierdc.identifier.other10.1590/s1678-4634202046217025
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/190589
Abstractdc.description.abstractEn el marco de la era digital, el presente estudio explora las prácticas de literacidad de niños fuera de la sala de clases y su conexión con procesos de aprendizaje formal en un contexto rural. Utilizando una perspectiva ecológica y sociocultural, el artículo busca conectar áreas de investigación que frecuentemente se encuentran separadas en la literatura, como lo son los estudios centrados en la escuela y aquellos de aprendizaje informal; así como indagar en un área como es la educación rural que se encuentra subestudiada en la literatura. El estudio se sitúa en una localidad rural en Chile. Se utilizó una metodología de estudio de caso múltiple. Los resultados indican una orientación hacia las prácticas de literacidad digital en el hogar, pese a la falta de disponibilidad de tecnologías. Esto contrasta con la existencia de material impreso en los hogares y da cuenta de la importancia de distinguir conceptualmente el acceso y la disponibilidad hacia estos recursos (KALMAN, 2005). Se observa además que las prácticas que llevan a cabo los niños en su día a día son impulsadas por la entretención, la interacción con otros, el juego o el interés en aprender un tema específico. Por último, el análisis indica una discontinuidad con las prácticas de literacidad observadas en la sala de clases.
Abstractdc.description.abstractThe present study explores children’s out-of-school literacy practices and their connection with processes of formal learning in a rural context. The article aims at bridging research areas that are often disconnected in the literature, such as research on school education and informal learning; along with research on rural education that has been often underresearched in the literature. This research focuses the study of literacy and learning from an ecological and a socio-cultural perspective. The study is situated in a rural area in Chile and uses a multiple-case study design. The results show a trend towards digital literacy practices at home, despite the lack of availability of technologies. This contrasts with the presence of printed materials at home and bespeaks the need to distinguish between access to and availability of these resources (KALMAN, 2005). In addition, children’s everyday practices are motivated by their interest on entertainment, interaction with others, play and the passion to learn a specific topic. Finally, the analysis shows a discontinuity between these practices and literacy practices observed in the classroom.
Lenguagedc.language.isosp
Publisherdc.publisherEmerson de Pietri
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Sourcedc.sourceEducacao e Pesquisa
Keywordsdc.subjectPrácticas de literacidad
Keywordsdc.subjectAprendizaje
Keywordsdc.subjectEducación rural
Keywordsdc.subjectNuevas tecnologías
Keywordsdc.subjectLiteracidad digital
Keywordsdc.subjectLiteracy practices
Keywordsdc.subjectLearning
Keywordsdc.subjectRural education
Keywordsdc.subjectNew technologies
Keywordsdc.subjectDigital literacies
Títulodc.titleAprendizaje y literacidad fuera de la escuela en la era digital: aproximaciones desde la ruralidad
Title in another languagedc.title.alternativeLearning and out-of-school literacy practices in the digital age: a rural approach
Document typedc.typeArtículo de revista
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abierto
Catalogueruchile.catalogadorlaj
Indexationuchile.indexArtículo de publicación ISI
Indexationuchile.indexArtículo de publicación SCOPUS
Indexationuchile.indexArtículo de publicación SCIELO
uchile.cosechauchile.cosechaSI


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile