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Authordc.contributor.authorGuzmán, Fernando
Authordc.contributor.authorBerg Costa, Lorenzo
Authordc.contributor.authorMartínez, Juan Manuel
Authordc.contributor.authorVyhmeister, Katherine
Admission datedc.date.accessioned2023-01-23T21:00:14Z
Available datedc.date.available2023-01-23T21:00:14Z
Publication datedc.date.issued2022
Cita de ítemdc.identifier.citationIntus - Legere Historia, 16 (2), 349-381es_ES
Identifierdc.identifier.issn0718-5456
Identifierdc.identifier.issn0719-8949
Identifierdc.identifier.otherhttps://doi.org/10.15691/%25x
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/191718
Abstractdc.description.abstractDurante la segunda mitad del siglo XIX, la configuración de las iglesias y el arte religioso vivieron un cambio significativo, en el que las construcciones coloniales y las esculturas de madera policromada fueron reemplazadas por nuevas soluciones. Este artículo se propone establecer el modo en que arquitectos, pintores y escultores participaron en el proceso de construcción de nuevas iglesias y renovación de otras levantadas y ornamentadas durante el período colonial. La llegada de arquitectos extranjeros, la formación académica de pintores y escultores chilenos, y la importación de obras desde talleres prestigiosos europeos son algunos de los fenómenos que articularon esta transformación de las expresiones artísticas religiosas en Santiago y que, hasta ahora, no habían sido consideradas en conjunto.es_ES
Abstractdc.description.abstractDuring the second half of the nineteenth century, the arrangement of churches and religious art underwent a significant change, in which colonial buildings and polychrome wooden sculptures were replaced by new solutions. This article aims to establish the way in which architects, painters and sculptors were involved in the construction of new churches and the renovation of many of the temples erected and ornamented during the colonial period. The transformation of the religious artistic expressions in Santiago was fostered by the arrival of foreign architects, the academic training of Chilean painters and sculptors, and the importation of works of art from prestigious European workshops, which, until now, have never been considered together.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad Adolfo Ibáñez, Facultad de Artes Liberales, Departamento de Historiaes_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Sourcedc.sourceIntus-Legere Historiaes_ES
Keywordsdc.subjectArquitectura religiosaes_ES
Keywordsdc.subjectArte religiosoes_ES
Keywordsdc.subjectSiglo XIXes_ES
Keywordsdc.subjectSantiago de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectReligious architecturees_ES
Keywordsdc.subjectReligious artes_ES
Keywordsdc.subject19th centuryes_ES
Títulodc.titleTransformación de las expresiones artísticas religiosas en Santiago de Chile, segunda mitad del siglo XIXes_ES
Title in another languagedc.title.alternativeTransformation of the religious artistic expressions in Santiago de Chile, second half of the nineteenth centuryes_ES
Document typedc.typeArtículo de revistaes_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión publicada - versión final del editores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorcomes_ES
Indexationuchile.indexArtículo de publicación SCOPUSes_ES
Indexationuchile.indexArtículo de publicación DOAJes_ES
Indexationuchile.indexArtículo de publicación LATINDEXes_ES


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