Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMéndes Olivares, Iván
Authordc.contributor.authorJofré Flores, Roberto
Admission datedc.date.accessioned2023-01-30T15:19:12Z
Available datedc.date.available2023-01-30T15:19:12Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/191867
Abstractdc.description.abstractEl proyecto se basa en la validación del desarrollo de personajes para la lucha libre a nivel local, tomando como referentes a la industria global, principalmente la WWE. Esto con el objetivo de explorar una nueva aplicación del diseño en un medio del entretenimiento que va cada día en mayor alza en Chile. Como objetivos principales a desarrollar en el proyecto, se parte desde la base del reconocer la importancia de hacer personajes ficticios en la lucha libre, así validando el propósito de este. También es menester relacionar elementos del diseño de personajes en distintos medios con la lucha chilena, para así analizarlos y compararlos con la realidad en Chile, para buscar una forma de introducir sus metodologías, y así relevar el diseño de personajes de lucha libre con identidad local, validando en el proceso el impacto del desarrollo de personajes de lucha libre global para aplicarlo a la industrial interna. La metodología de trabajo consta de una etapa de investigación con encuestas al público que consume lucha libre con regularidad, luego una entrevista a luchadores nacional, y después se fabrican unas fichas de personajes de superhéroes, la WWE y Legión Lucha Libre para comparar elementos comunes. Luego se procede a hacer un catálogo digital de ocho personajes, de los cuales se rescatan dos para llevarlos a la realidad, y validar su ejecución a través de modelos que los probaron y comentaron las sensaciones producidas al usarlos. Posteriormente se publican en redes sociales para recibir los comentarios de la gente y validar el trabajo de diseño con su recepción. Las conclusiones del trabajo afirman la necesidad de crear personajes en la lucha libre para que el público pueda generar un vínculo con ellos, y no que solamente los vean como atletas. Como ejemplo tenemos a luchadores como The Undertaker, quien debutó en la WWF en Survivor Series de 1990, o Kane, quien lo hizo en 1997 en un “Hell in a Cell” en el evento “Bad Blood” que, a pesar del paso del tiempo, se han sabido mantener el respeto y cariño del público incluso posterior a su retiro. Con estas conclusiones, se cumplen los objetivos definidos con anterioridad.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectLucha deportivaes_ES
Keywordsdc.subjectPersonajes de dibujos animadoses_ES
Keywordsdc.subjectDiseño gráficoes_ES
Títulodc.titleProyecto REAL LUCHA LIBRE (RLL) : diseño de personajes para lucha libre chilenaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadoreahes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
uchile.carrerauchile.carreraDiseñoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Diseñador Gráficoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States