La fuga : propuesta conceptual y gráfica de videojuego crítico
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Dueñas Santander, Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Koster, Alan
Admission date
dc.date.accessioned
2023-03-06T14:00:35Z
Available date
dc.date.available
2023-03-06T14:00:35Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/191929
Abstract
dc.description.abstract
La presente memoria de título tiene como objetivo principal denunciar y visibilizar la vulneración sistemática de los derechos de los niños que están bajo la protección de Centros del SENAME en Chile a través del desarrollo de una propuesta conceptual y gráfica de un videojuego crítico titulado LA FUGA. En primer lugar, se realizó un proceso investigativo que permitió acercarse a la realidad de los NNA que han pasado por el SENAME. En segundo lugar, se tomó como modelo la metodología propuesta por Torres (2015) para el desarrollo de videojuegos críticos. El proyecto se centró en los apartados gráficos y mecánicos, luego se realizó un Game Design Document enfocado en esos dos apartados y por último se diseñó un plan de negocios. El producto final consistió en un prototipo animado del videojuego. Finalmente, se pudo concluir que si bien el objetivo general del proyecto se cumplió. La recepción del videojuego y su capacidad de denuncia y visibilización de la problemática sólo se puede medir una vez difundido a una audiencia a través de plataformas públicas.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
The present dissertation has as a main objective exposing and highlighting the systemic violation of rights of the children that live under the protection of SENAME (National Minors Services) in Chile, through the development of a graphic and conceptual proposal of a critical video game entitled LA FUGA. Firstly, a research process was made, which allowed an approach to the reality of the boys, girls and adolescents that have been in the juvenile system. Secondly, the methodological proposal for critical video games suggested by Torres (2015) was taken as a methodological model for this work. The project was centered in the graphics and mechanics sections. Afterwards a Game Desing Document that focused on the two sections mentioned and a business plan were made. The final product consisted of an animated prototype of the video game. Finally, it was concluded that although the general objective of the project was achieved, the reception the videogame will have and its ability to expose and highlight the issue presented can only be measured once the video game is launched and received by an audience through public platforms.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
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Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
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Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States