Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorEncina Zúñiga, Esteban Estefan
Authordc.contributor.authorGodoy Coronado, Alejandro Andrés
Authordc.contributor.authorRuiz Salas, Javiera Isidora
Admission datedc.date.accessioned2023-05-29T14:56:38Z
Available datedc.date.available2023-05-29T14:56:38Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193887
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo analizar las competencias profesionales necesarias de psicólogos y psicólogas para la atención en Centros Comunitarios de Salud Mental de la Red de Atención Pública de Salud, desde la perspectiva de docentes universitarios/as, estudiantes y supervisores de práctica. Se utilizó una metodología cualitativa de carácter exploratorio y descriptivo mediante una entrevista semiestructurada a dos profesores universitarios, dos supervisores de terreno en Centros Comunitarios de Salud Mental (COSAM) y cuatro personas que realizaron su práctica profesional en COSAMs. Se aplicó como elemento elicitante una lista de perfiles de egreso para seleccionar competencias pertenecientes a universidades chilenas. Entre los principales resultados se identifica como relevante los conocimientos respecto del sistema de salud, siendo la competencia más seleccionada por los entrevistados. En el caso de los criterios de selección, estos dan luces respecto los conocimientos, habilidades o actitudes relevantes para el desempeño de la disciplina, mientras, tanto la formación como la práctica entrega información considerada relevante para la consolidación de las competencias seleccionadas. Se discute que dentro de la práctica en COSAMs existe una falta de conocimientos respecto de normativas que guían el trabajo práctico de la psicología, la relevancia de los recursos públicos que guían el trabajo de las y los psicólogos, considerando el contexto en donde se insertan los centros y trabajar con la contingencia en base a una reflexión crítica y una flexibilidad teórica para las intervenciones. Respecto de la formación, se considera necesario actualizar e innovar las cátedras de las universidades, incorporando un enfoque en salud mental que pueda ayudar a la integración de estudiantes en salud pública, donde exista una comunicación óptima entre instituciones formadoras y centros de práctica. Se concluye la importancia de este tipo de investigación para la planificación de la formación que ayuden y fomenten la inclusión de psicólogos y psicólogas dentro del sistema de salud pública mentales_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectServicios de salud mental, Chilees_ES
Keywordsdc.subjectFormación profesionales_ES
Keywordsdc.subjectSalud públicaes_ES
Títulodc.titleCuando la realidad supera la formación. Competencias mínimas y necesarias para el desempeño de psicólogos y psicólogas en Centros de Salud Mental Comunitariaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al Título Profesional de Psicólogo y Psicólogaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States