Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Cruz, Mauricio Andrés
Authordc.contributor.authorDelgado Toro, Gabriela
Admission datedc.date.accessioned2023-07-07T14:46:17Z
Available datedc.date.available2023-07-07T14:46:17Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194653
Abstractdc.description.abstractLa habilidad para trabajar en equipo se ha transformado en una competencia básica para los profesionales del siglo XXI, consecuentemente, ha emergido como una exigencia curricular importante para los centros formadores de estos profesionales. El objetivo general de esta investigación fue identificar los elementos significativos que determinan el mayor o menor éxito en el desarrollo de la competencia de trabajo en equipo a través del análisis de un dispositivo curricular aplicado en la asignatura de Psicología Social I, de la carrera de Psicología de la Universidad de Chile. Participaron 59 estudiantes, quienes cursaron la asignatura entre los años 2017 y 2018. La recolección de datos se realizó a través de una pauta de evaluación que completaron los estudiantes, denominada “análisis de procesos grupales”. Mediante la técnica de análisis de contenido, se identificaron las dimensiones relevantes que incidieron en el desarrollo de la capacidad de trabajo en equipo. Los resultados mostraron que las principales dimensiones fueron el desarrollo del clima grupal, la cohesión, la resolución colaborativa de problemas, el desarrollo valórico, la creación de objetivos y metas comunes, la comunicación basada en la confianza mutua, y el desarrollo de las relaciones interpersonales. Los resultados se discuten a la luz de Ahumada, Wenger, Krause, Griffin y Care, Hogg y Vaughan entre otros autores.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEquipos de trabajoes_ES
Keywordsdc.subjectPsicología sociales_ES
Keywordsdc.subjectFormación profesional, Psicólogos, Chilees_ES
Keywordsdc.subjectResolución colaborativa de problemas.es_ES
Títulodc.titleDesarrollo de la competencia de trabajo en equipo en psicología: análisis de un dispositivo curricular en la asignatura de Psicología Social Ies_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso a solo metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Psicólogaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States