A siete años de la Ley 20.845 d e inclusión escolar del Ministerio de Educación : ¿Cómo se ha desarrollado la implementación en cuanto al financiamiento escolar y adecuación de los establecimientos educacionales?
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
Cómo citar
A siete años de la Ley 20.845 d e inclusión escolar del Ministerio de Educación : ¿Cómo se ha desarrollado la implementación en cuanto al financiamiento escolar y adecuación de los establecimientos educacionales?
Author
Professor Advisor
Abstract
La Historia de la implementación de la Ley de inclusión escolar y el contexto social en
donde se presenta la reforma educacional en el Segundo Gobierno de Michele Bachelet,
se basa en demandas sociales-estudiantiles en donde se plantea un modelo educacional
poco equitativo, excluyente y carente de calidad, con una demanda clara de poner fin al
lucro (Ministerio de Educación de Chile, 2017).
Respecto a lo anterior, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, declaró:
“Tenemos razones éticas para llevar adelante esta Reforma. La certeza de que las
oportunidades de una persona no deben depender de su origen social ni del monto que
puedan pagar…”
La Ley Nº20.845 de Inclusión Escolar promulgada en el año 2015 bajo su gobierno, está
compuesta por tres pilares fundamentales (Ministerio de Educación, Ley 20.845, de
Inclusión Escolar, 2015):
1) Regula la admisión de los estudiantes (sistema de admisión escolar)
2) Elimina el financiamiento compartido (copago)
3) Prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del estado
(subvenciones escolares). Los recursos deben ser destinados solo a fines
educativos.
El segundo y tercer punto son los que se desarrollarán en este documento, ya que tienen
directa relación con el ámbito de adecuación de los establecimientos a una nueva
estructura de financiamiento y a los recursos que el Estado les entrega mediante
subvenciones escolares.
Los conceptos asociados a la entrega de recursos en esta Ley son:
- Creación de subvención “Aporte por gratuidad”
- Aumento de factores de pago de la subvención escolar preferencial (SEP)
- Creación de una SEP ampliada o preferente
- Para establecimientos de Financiamiento compartido (FICOM) se realiza el
congelamiento y disminución de copago.
- Eliminación de cobros: Derecho de matrícula y Escolaridad
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Actividad Formativa Equivalente para optar al grado de Magíster en Políticas Públicas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194672
Collections
The following license files are associated with this item: