A siete años de la Ley 20.845 d e inclusión escolar del Ministerio de Educación : ¿Cómo se ha desarrollado la implementación en cuanto al financiamiento escolar y adecuación de los establecimientos educacionales?
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Landerreche Moreno, Oscar
Author
dc.contributor.author
Luza Ortega, Marcela
Admission date
dc.date.accessioned
2023-07-08T15:35:25Z
Available date
dc.date.available
2023-07-08T15:35:25Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194672
Abstract
dc.description.abstract
La Historia de la implementación de la Ley de inclusión escolar y el contexto social en
donde se presenta la reforma educacional en el Segundo Gobierno de Michele Bachelet,
se basa en demandas sociales-estudiantiles en donde se plantea un modelo educacional
poco equitativo, excluyente y carente de calidad, con una demanda clara de poner fin al
lucro (Ministerio de Educación de Chile, 2017).
Respecto a lo anterior, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, declaró:
“Tenemos razones éticas para llevar adelante esta Reforma. La certeza de que las
oportunidades de una persona no deben depender de su origen social ni del monto que
puedan pagar…”
La Ley Nº20.845 de Inclusión Escolar promulgada en el año 2015 bajo su gobierno, está
compuesta por tres pilares fundamentales (Ministerio de Educación, Ley 20.845, de
Inclusión Escolar, 2015):
1) Regula la admisión de los estudiantes (sistema de admisión escolar)
2) Elimina el financiamiento compartido (copago)
3) Prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del estado
(subvenciones escolares). Los recursos deben ser destinados solo a fines
educativos.
El segundo y tercer punto son los que se desarrollarán en este documento, ya que tienen
directa relación con el ámbito de adecuación de los establecimientos a una nueva
estructura de financiamiento y a los recursos que el Estado les entrega mediante
subvenciones escolares.
Los conceptos asociados a la entrega de recursos en esta Ley son:
- Creación de subvención “Aporte por gratuidad”
- Aumento de factores de pago de la subvención escolar preferencial (SEP)
- Creación de una SEP ampliada o preferente
- Para establecimientos de Financiamiento compartido (FICOM) se realiza el
congelamiento y disminución de copago.
- Eliminación de cobros: Derecho de matrícula y Escolaridad
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
A siete años de la Ley 20.845 d e inclusión escolar del Ministerio de Educación : ¿Cómo se ha desarrollado la implementación en cuanto al financiamiento escolar y adecuación de los establecimientos educacionales?
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
msa
es_ES
Department
uchile.departamento
Escuela de Postgrado
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Economía y Negocios
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Actividad Formativa Equivalente para optar al grado de Magíster en Políticas Públicas